El Festival de Peralada (Girona) construirá un nuevo auditorio

Imagen del proyecto de auditorio del Festival Castell de Peralada (Girona)
Imagen del proyecto de auditorio del Festival Castell de Peralada (Girona) - JORDI MARCÉ ARQUITECTES/FESTIVAL DE PERALADA
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 17:49

GIRONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Castell de Peralada, que impulsa el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, ha encargado el diseño de un nuevo edificio que contempla un auditorio, una sala de ensayo polivalente para acoger residencias artísticas y una futura aula de artes escénicas con proyecto museístico.

El nuevo espacio, en el que se van a invertir más de 4 millones de euros en la primera fase, se prevé inaugurar en verano de 2024, momento en el que se iniciará un trienio que culminará en 2026 con el 40 aniversario, ha informado el festival en un comunicado.

Los hermanos Isabel, Javier y Miguel Suqué Mateu hace años que trabajan para dotar al recinto del castillo de un nuevo espacio escénico que permita la celebración de una programación musical que trascienda el festival.

El proyecto, según Isabel Suqué, "recupera el pasado para proyectar el futuro", y ha remarcado que era el paso para posicionar el festival y el Peralada Resort en un espacio de liderazgo durante las próximas décadas en el ámbito de los destinos internacionales.

La construcción de este nuevo equipamiento de 6.624 metros cuadrados, con patio de butacas al aire libre, se ha encargado a Jordi Marc Arquitectes, y se ha presupuestado en una primera fase en más de 4 millones de euros.

El proyecto se presenta en tres bloques: un espacio entre bastidores y oficinas, una caja escénica con una sala de ensayo y un espacio de prensa y creación de contenidos audiovisuales y una platea con capacidad máxima para 1.566 butacas con un aula de artes escénicas integrada con espacio expositivo.

El edificio se construirá en el mismo terreno en el que hasta ahora se ha celebrado el festival desde el último cambio de ubicación el 2010 y contempla nuevos estudios acústicos para mejorar la sonorización del espacio y adaptar la acústica al nuevo diseño.

Miguel Suqué ha afirmado que el proyecto se fundamenta en la integración de la arquitectura en el parque de los jardines y la sostenibilidad para pasar a ser un equipamiento confortable, siendo el "primer" festival de verano en abandonar la estructura mecánica y tubular para ofrecer sus programaciones en un auditorio de construcción fijo y de propiedad.

El Festival de Peralada será el principal usuario de estas nuevas instalaciones durante la época festival, pese a que los nuevos espacios contribuirán a la desestacionalización de la actividad, y está previsto que puedan ser utilizadas por otros promotores, eventos empresariales y por la red de la administración local.