El Festival de Sitges se levanta con una poética adaptación de Murakami

El director Lee Chang-Dong
FESTIVAL DE SITGES
Publicado: miércoles, 10 octubre 2018 14:07

'Burning' dibuja un triángulo amoroso de misterio y extrañeza

SITGES (BARCELONA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 51 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra en Sitges (Barcelona), se ha levantado la mañana de este miércoles con una poética y sutil adaptación del cuento 'Quemar graneros', de Hauruki Murakami.

La cinta, del coreano Lee Chang-Dong en la dirección, producción y guión, propone el encuentro por casualidad del protagonista con una amiga de la infancia, de la que se enamora, hasta que ésta se va de viaje y regresa con un nuevo chico bajo el brazo, planteando un extraño triángulo amoroso.

Chang-Dong, director de títulos como 'Peppermint Candy' y 'Poetry', ha convertido el cuento original en un largometraje de misterio y rarezas que transita por la evanescencia casi desde el principio.

Miradas, silencios, complicidades y una fotografía muy cuidada enmarcan las relaciones entre estos tres personajes, incluyendo crítica social sobre las diferencias económicas en la sociedad coreana, el paro juvenil y la dificultad de abrirse paso.

En ella, aparecen personajes dañados --típicos de Murakami-- con los que se cocina lentamente un drama de suspense con múltiples capas de lecturas y una reflexión, de paso, sobre la creación literaria.

La película se presentó en el Festival de Cannes (Francia), donde consiguió el Premio de la crítica internacional Fipresci, que ensalzó su vertiente visualmente impresionante y su reflexión compleja sobre la sociedad contemporánea.

En Sitges, pese un aplauso comedido, algunos espectadores han alabado el "trabajo magnífico" del director, así como el equilibrio de montaje y la belleza de la fotografía, aunque mayormente han destacado la longitud y lentitud de la cinta, de 148 minutos.

Otros espectadores han sentido "decepción" porque, a pesar de la sutileza, el director ha invertido demasiados minutos en explicar una historia de poco interés; mientras que otros tantos han aplaudido el misterio y las extrañeza hipnótica creada por el coreano.

Leer más acerca de: