Publicado 16/03/2021 11:17CET

FGC se alía con los parques naturales catalanes para promover la preservación y divulgación

Los Pirineos
Los Pirineos - FGC

GIRONA/LLEIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de montaña que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y sus espacios naturales de referencia trabajarán conjuntamente para impulsar 18 acciones destinadas a la preservación, sensibilización y visibilización de estos espacios, según un comunicado del Govern.

Los actores que participan en el acuerdo son La Molina (Girona), Vall de Núria (Girona), Vallter 2000 (Girona), Espot (Lleida), Port Ainé y Boí Taüll (Lleida), junto con el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), el Parc Natural del Cadí-Moixeró, el Parc Natural de las Capçaleres del Ter i del Freser (Girona) y el Parc Natural del Alt Pirineu (Lleida).

El presidente de FGC, Ricard Font, ha apuntado que se ha pasado de "ejecutar 11 acciones en el año 2020 a 18 para el actual" y que el objetivo es doblar el número en 2022.

En concreto, la estación de Boí Taüll y el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici desarrollarán un nuevo trazado para el descenso fuera pista del Valle de Moró con el fin de evitar molestias a la fauna, además de formar a los trabajadores de la estación para mejorar la divulgación de los activos culturales y naturales del parque.

Estos mismos actores, junto con Espot, realizarán un proyecto de recuperación de la memoria histórica para publicar un libro de divulgación de la historia del parque.

REORGANIZACIÓN DE ITINERARIOS

Port Ainé y el Parc Natural de l'Alt Pirineu reorganizarán los itinerarios para raquetas de nieve, recuperarán el antiguo camino entre Roní y Port Ainé (Lleida) y organizarán talleres y una campaña de educación ambiental.

Por su parte, La Molina y el Parque Natural del Cadí-Moixeró señalizarán y adecuarán los senderos del Plan de Usos de la Tosa, y acondicionarán los accesos desde el refugio del Niu de l'Àliga.

Vallter 2000 y el Parque Natural de las Capçaleres del Ter i del Freser arreglarán el camino de Vallter a la Portella de Mentet (Girona) y colocarán varios elementos para preservar el entorno natural.

Por último, Vall de Núria y el Parque Natural de las Capçaleres del Ter i del Freser construirán un mirador panorámico anexo al albergue del Pic de l'Àliga.

Para leer más