FGC prevé finalizar las obras de alargamiento de la línea del Llobregat en 2025

FGC prevé finalizar las obras de alargamiento de la línea del Llobregat en 2025
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 junio 2019 14:42

La empresa pública invertirá 500 millones en mantenimiento hasta 2021

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) prevé finalizar las obras para el alargamiento de la línea del Llobregat entre mediados de 2025 y principios de 2026, trabajos que se espera que empiecen en 2021, según ha explicado el presidente de FGC, Ricard Font, en rueda de prensa este jueves.

El alargamiento de la línea Llobregat-Anoia entre las estaciones de Plaa Espanya y Gracia en Barcelona, que consistirá en la construcción de cuatro kilómetros nuevos de túnel y tres nuevas estaciones, permitirá la unión de la línea del Llobregat con la del Valls.

Font ha asegurado que la unión de líneas se podrá financiar con la aportación que la Generalitat hace cada año a FGC, que en 2018 fue de 168,96 millones, y ha recalcado que se hará sin tener que "pedir ni un euro más" a la administración catalana.

Estas obras serán uno de los proyectos que FGC acometerá para aumentar la oferta de transporte público, que se sumarán a los planes del tren tram en Tarragona, la lanzadora al Aeropuerto de Barcelona y la posibilidad de entrar en los servicios de alta velocidad cuando se liberalice el servicio el año que viene.

Para 2021, Font ha indicado que la empresa pública empezará a reducir la carga financiera de inversiones pasadas como la compra de nuevos trenes, y podrá embarcarse en nuevos proyectos.

MÁS FRECUENCIA PARA EL VALLS

Font también ha subrayado que la incorporación de 15 nuevos trenes para la línea del Valls a partir de 2021 permitirá ampliar la oferta entre Barcelona y el Valls, lo que implicará pasar a tener un tren cada dos minutos y medio entre Barcelona y Sant Cugat del Valls y cada cinco minutos para conectar Barcelona con Sabadell y Terrassa.

Ha sostenido que la ampliación supondrá que esta línea se convierta en un "sistema de metro y un carrusel continuo de trenes" para unir el Valls con Barcelona, los dos ámbitos metropolitanos que ha recalcado que registran un mayor crecimiento en movilidad.

INVERSIONES EN MANTENIMIENTO

Font ha expuesto que FGC tiene previsto desembolsar 100 millones de euros anuales hasta 2021 en mantenimiento, que se sumarán a los invertidos desde 2017 y supondrán una inversión acumulada de 500 millones de euros.

Este presupuesto se destinará a la renovación y modernización de equipamientos como catenarias, vías, subestaciones eléctricas, estaciones, los sistemas de comunicación entre el tren y el centro de mando.

La inversión en mantenimiento permitirá garantizar el nivel de fiabilidad y puntualidad de FGC, pese a que la red se encontrará a su máxima capacidad para la línea del Valls en 2021, y tener unas líneas de tren "100% robustas y renovadas" de aquí a tres años, ha defendido Font.

CIFRAS "RÉCORD"

Font ha celebrado las cifras "récord" registradas por FGC en 2018, sobre todo, en sus líneas metropolitanas, que transportaron 87,2 millones de pasajeros, un 3,4% más que durante el año pasado: la línea Barcelona-Valls registró 64,1 millones de validaciones, y la de Llobregat-Anoia, 23,10 millones.

Estas cifras se prevé que aumenten en 2022 hasta los 90 millones de usuarios en la línea del Valls, 45 millones en la de Llobregat y 300.000 en la de Lleida-la Pobla, que en 2018 transportó 207.182 pasajeros.

El presidente de FGC ha remarcado que este aumento de los usuarios ha ido acompañado por buenos resultados en puntualidad, una "marca de la casa", y evaluación por parte de los pasajeros, lo que ha valorado que acredita a la empresa para emprender nuevos proyectos.

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