Ficosa y Munich, premiadas por su gestión del diseño

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 21:16

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas catalanas Ficosa International y Munich recibieron hoy el Premio Cámara 2009 en reconocimiento a su gestión del diseño, con el que han logrado resultados notables en sus respectivas actividades que les sitúan como ejemplo para otros sectores.

El galardón, que convocan la Cámara de Comerio de Barcelona y BCD Barcelona Centro de Diseño, premió a estas dos compañías por haber sabido "rentabilizar" su gestión global del diseño, lo que no sólo ha mejorado su estrategia empresarial, sino que también les ha permitido diferenciarse y ganar en posicionamiento y competitividad.

El jurado decidió entregar en la presente edición un premio 'ex aequo' a ambas compañías por haber destacado en sus respectivos sectores. Por un lado, Munich ha logrado situar el resultado de sus diseños en una posición notable dentro del mercado de consumo, mientras que Ficosa ha hecho lo mismo en un mercado industrial.

De Ficosa, destaca su pertenencia a un sector muy competitivo como es el de la automoción en un entorno difícil. En los últimos cinco años, la labor de la empresa y su trabajo en I+D+i ha incorporado el diseño como una de sus claves de éxito a todos los niveles.

La multinacional, dedicada a la fabricación de componentes para los automóviles, considera el diseño como un elemento "transversal" desde el momento de conceptualizar un nuevo producto hasta la producción del mismo. Ficosa se ha adaptado a la necesidad de la industria auxiliar de dar soluciones de diseño y aportar propuestas novedosas y diferentes a los fabricantes de vehículos.

Munich es el ejemplo de una empresa tradicional de calzado que ha conseguido, mediante el diseño, una notable transformación. Han sido sus innovaciones y su apuesta por el diseño las que permitieron la internacionalización de la empresa en un mercado maduro y con alta competencia.

Representantes de ambas compañías recibieron el galardón de la Cámara de Comercio de manos de su presidente, Miquel Valls, en un acto celebrado en la Casa Llotja de Mar de Barcelona en el marco de las actividades de la semana dedicada al diseño en la ciudad, la BCN Design Week 2009.

Como novedad en esta edición, los premiados también obtuvieron una dotación de 6.000 euros en concepto de Beca-Cámara --que puede canjearse por servicios y acciones de la cámara en el ámbito de la formación, la proyección internacional y la innovación-- así como una placa conmemorativa y un diploma.

El Premio Cámara nació en 1999 como un galardón bienal y de carácter honorífico. Se dirige a todas las empresas industriales y de servicios electoras de la Cámara de Comercio de Barcelona y que no tengan como actividad principal prestar servicios de diseño.

Asimismo, la presente edición se enmarca en la celebración en la capital catalana del European Innovation Festival (IF), el primer evento impulsado por la Comisión Europea y organizado por BCD Barcelona Centro de Diseño, que pretende situar a Barcelona como referente en la creatividad y el diseño a través de un calendario de más de 60 actividades que se prolongarán hasta el 22 de noviembre en la ciudad.