BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música Catalana de Barcelona ha presentado este jueves por primera vez en su historia de manera unitaria toda la temporada, y entre los 90 conciertos que se podrán ver entre 2012 y 2013 destacan los de la Filarmónica de Viena, el director Zubin Mehta, el tenor Rolando Villazón y la soprano Barbara Hendricks, según ha desvelado el director, Joan Oller, en rueda de prensa.
"No reducimos conciertos, proponemos más calidad y lo hacemos con menos dinero", ha dicho satisfecho Oller, a pesar de que la próxima temporada contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros, un 15% menos que este año, con dos millones dedicados a la programación artística.
La considerada "primera o segunda mejor orquesta del mundo", según el adjunto a la dirección artística, Víctor García de Gomar, la Filarmónica de Viena, volverá al Palau de la Música una década después para abrir el 29 de septiembre el ciclo 'Palau 100' por todo lo alto; bajo la batuta de Daniele Gatti y con música de Brahms.
También volverán al Palau artistas muy queridos por el público, como Zubin Mehta dirigiendo a la Orquesta de la Radio de Baviera, Vladimir Ashkenasy, el pianista Grigorij Sokolov, András Schiff, la soprano Barbara Hendricks con la Orquestra de Cadaquès, el tenor Rolando Villazón --que clausurará 'Palau 100'-- y Jordi Savall y su música antigua, que volverá al Palau después de muchos años de ausencia en el marco del recuperado Festival de Música Antigua de Barcelona.
El director del Palau ha destacado la importancia de los proyectos "plurianuales", porque permiten ser más ambiciosos, y ha subrayado el ciclo de óperas de Mozart que dirigirá René Jacobs entre 2012 y 2015, --y que empezará con 'La flauta mágica' la próxima temporada-- y la integral de la obra de clavicémbalo de Bach a cargo de Benjamin Alard (2012-2017).
Otra seña de identidad de la nueva dirección del Palau es la figura del compositor residente, que encarna el veterano Joan Guinjoan, de quien se recuperará una parte de su catálogo y se estrenarán dos obras: el 'Concierto para percusión' y una obra coral aún sin título.
La alianza con otras artes es uno de los recursos con los que el Palau pretende que cada concierto sea "único" y, en este sentido, destaca la figura de Antoni Tàpies, que será el artista plástico de la temporada: de acuerdo con su admiración por Richard Wagner, entre mayo y junio el Palau exhibirá cinco de sus obras coincidiendo con el concierto conmemorativo del bicentenario del compositor alemán dirigido por Marc Minkowski.
Otro invitado que se colará en el Palau será el actor catalán Sergi López, que será el narrador de 'Iván el Terrible' en un concierto en el que participarán la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau.
OLLER, OPTIMISTA
Precisamente los cuerpos artísticos del Palau verán renovado su protagonismo, con un total de 15 conciertos, entre los que sobresalen la interpretación del Orfeó Català de la 'Pasión según San Juan de Bach' y la del Cor Jove de 'Dido & Aeneas' de Purcell.
También tendrá lugar por primera vez el ciclo 'El Liceu al Palau', con conciertos de la Orquestra Simfónica del Liceu dirigida por Josep Pons, y otros ciclos habituales en el Palau dedicados a otros géneros, como el pop y rock catalán, el gospel y la guitarra española, dedicados a atraer nuevos públicos.
Oller ha hecho un llamamiento al optimismo pese a la dureza de la crisis y ha destacado algunos síntomas positivos como que los abonados al ciclo Palau 100 han pasado en un año de 607 a 721, la ocupación ha pasado del 75% al 83% y este año ha habido dos conciertos que han agotado todas las entradas, algo que confía en que empiece a ser habitual.