Publicado 13/12/2021 15:48CET

La Filmoteca de Catalunya celebra en 2022 10 años en el Raval y homenajea a Pasolini y Resnais

El director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.
El director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. - FILMOTECA DE CATALUNYA

La cifra de espectadores de 2021 ha descendido un 24% respecto a 2019

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Catalunya celebra en 2022 el décimo aniversario de su sede en el Raval de Barcelona y homenajeará en su programación a cineastas como Pier Paolo Pasolini y Alain Resnais.

El centro rendirá homenaje también a los cineastas Jaime Camino y Manoel de Oliveira, según han explicado en rueda de prensa este lunes la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el director de la Filmoteca, Esteve Riambau.

Han programado además visitas de los cineastas Amos Gitai y Agnès Jaoui y el productor Jeremy Thomas; cartas blancas al historietista Nazario Luque y el productor Paco Poch, y un ciclo sobre los horizontes del Western.

También se podrá ver la instalación de Perejaume inaugurada en 2021; reivindicarán las filmografías poco conocidas de Kira Muratova y Franco Piavoli, y recuperarán la obra del japonés Mikio Naruse.

A lo largo del año, se organizarán también actividades relacionadas con la conmemoración del décimo aniversario del centro en el Raval bajo una imagen creada por Albert Serra, un cineasta "extraordinariamente cercano" al centro, en palabras de Riambau, que también ha creado dos piezas audiovisuales inéditas por encargo.

CIFRAS DE 2021

A 30 de noviembre de 2021, el número de espectadores que habían asistido a las 1.127 sesiones programadas era de 84.483, lo que supone un descenso del 24% respecto a la situación prepandémica de 2019.

Riambau ha recordado que en este año las salas han pasado de un 50 a un 100% de ocupación, y que el centro ha pasado de programar 27 sesiones semanales a 24.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha puesto en valor el trabajo de preservación y difusión que del centro en los últimos diez años, y ha apuntado que su presupuesto se ha incrementado para 2022 en la línea del crecimiento de todo el departamento de Cultura para alcanzar el 2% de los presupuestos de la Generalitat al final de esta legislatura.

De este modo, con un aumento del 13,24% en el presupuesto de actividad y gasto corriente, el presupuesto global de la Filmoteca para 2022 será de 6,3 millones de euros.