BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca de Catalunya celebrará el 50 aniversario de los Premios Sant Jordi de Cine con un ciclo de 14 películas seleccionadas entre los filmes galardonados a lo largo de medio siglo.
El director de la Filmoteca, Roc Villas, aseguró que estos premios "estimulan la autoestima de nuestra cinematografía" y "han realizado una tarea excepcional" desde su creación en 1957.
Tras lamentar que "hemos tenido que realizar una síntesis muy sintética" para el ciclo, comentó que el criterio de selección se ha basado sobre todo en "recuperar aquellas películas que hacía mucho tiempo que no se veían en la gran pantalla".
El ciclo, que se iniciará el próximo lunes y finalizará la Diada de Sant Jordi, exhibirá un total de 14 películas, entre las que destacan 'Calle Mayor' de Juan Antonio Bardem, mejor película española en la primera edición de los premios, 'Sin perdón' de Clint Eastwood, escogida mejor película entre todas las premiadas hasta el momento, y 'Los motivos de Berta' de José Luis Guerin, cineasta que destaca por haber logrado que sus cuatro largometrajes merecieran el Premio Sant Jordi al mejor film español.
Además de estas películas, el ciclo incluye 'Las noches de Cabiria' (1956) de Federico Fellini; 'Solos en la madrugada' (1976) de José Luis Garci; 'Tristana' (1970) de Luis Buñuel; 'La pasión turca' (1994) de Vicente Aranda; 'América, América' (1963) de Elia Kazan; 'Mulholland Drive' (1991) de David Lynch; 'Los 400 golpes' (1959) de François Truffaut; 'Barry Lindon' (1975) de Stanley Kubrick; 'Eduardo Manostijeras' (1990) de Tim Burton; 'El jardín de las delicias' (1970) de Carlos Saura y 'Brontosaure' (1979) de Vera Plívová-Simková.
Durante la presentación del ciclo, el director de RNE en Catalunya, Antoni Vidal, destacó que a lo largo de estos 50 años los premios "han tenido una gran independencia" y han contado con la participación de "una muestra muy representativa de la crítica cinematográfica catalana".
El actor José Sacristán, que fue galardonado con el Premio Sant Jordi en 1974 por 'Vida conyugal sana' y en 1979 por cinco películas, entre ellas 'Solos en la madrugada', aseguró que este galardón tiene para él "gran valor sentimental" porque "llegó con mi primer papel protagonista".
Sacristán, que se mostró muy contento por estar en Barcelona --"tengo una relación que pasa por la cordialidad y el respeto mútuo con el público barcelonés"--, destacó que entre 1973 y 1986 fue un periodo en el que "el cine ocupó toda mi actividad", pero más adelante "pude empezar a rechazar" papeles al considerar "todo lo que el cine me ofrecía ya estaba hecho". "Lo que me interesaba era hacer 'Amadeus', 'Muere de un viajante' o 'Cristales rotos'", agregó.
Respecto al cine español actual, el actor destacó las dificultades que afrontan las nuevas generaciones de cineastas para "hacer frente al imperio americano" y mantener "unas señas de identidad" y capacidad de "riesgo".
Tras asegurar que el teatro es "el lugar natural para el actor", Sacristán anunció que este año ha decidido "no trabajar" pero de cara al próximo "ya tengo proyectos" para regresar a los escenarios.
Por su parte, la directora y actriz Laura Mañà, también premiada con los Sant Jordi en el año 2000 por 'Sexo por compasión', aseguró que recibió el galardón "en el momento en que más lo necesitaba" con un film que "me parecía muy arriesgado y peligroso".
Mañà, que actualmente aparece en la serie televisiva 'Hospital Central', lamentó que desde que dirige películas "ya no me llaman tanto para ser actriz" y "lo echo de menos".