Financiación.- CiU y PP critican que ERC avise de una posible prorroga de los Presupuestos catalanes

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:48

ERC matiza que Puigcercós sólo preveía un probable escenario al hablar de prórroga

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de CiU y PP en el Parlament criticaron hoy que ERC avise de una posible prórroga de los Presupuestos de la Generalitat si no se acuerda un buen modelo de financiación para Catalunya.

Se refirió así a las consideraciones de ayer en TV3 del presidente de ERC, Joan Puigcercós, que advirtió de que se deberá prorrogar el Presupuesto de la Generalitat si no hay acuerdo de financiación.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, opinó que sería una "medida mala para el país" y podría significar una "huida hacia delante" del Govern al no tener mecanismos para hacer cumplir la ley al Ejecutivo central.

Según él, "es necesario emplazar a las fuerzas políticas para ver si han agotado todos los mecanismos de persuasión" antes de pensar en un prórroga de los Presupuestos. Hablar de esta posibilidad es, para Pujol, "poner la venda antes que la herida".

Insistió en que, cuanto más se tarde en conseguir un buen sistema de financiación, "peor parada saldrá Catalunya", e instó a que todos los partidos --como sí hará CiU-- expliquen sus tesis sobre este asunto en el Debate de Política General si no se logra un acuerdo unitario catalán antes del 30 de septiembre.

El presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, vio una "gravísima irresponsabilidad" en que ERC plantee esta posibilidad, además de considerarlo "inaudito", sobre todo porque es una ley "más necesaria que nunca" en un contexto de crisis.

Desde ERC, la portavoz parlamentaria, Anna Simó, matizó las declaraciones que Puigcercós "creyó conveniente hacer", y aseguró que la prórroga de los Presupuestos catalanes "no es una propuesta", sino la constatación de un probable escenario si no hay acuerdo de financiación, algo que los republicanos no desean.

ERC NO QUIERE PRÓRROGA

"ERC no desea prorrogar los Presupuestos pero, ante el agotamiento del sistema (de financiación) vigente, la bajada de los ingresos de este año y un acuerdo de financiación que no llega, el Govern debe tomar medidas", argumentó.

Lo dicho ayer por Puigcercós "no es una propuesta de prórroga de Presupuestos", sino más bien un aviso para navegantes: "Se evidencia una situación y, por tanto, hay que moverse. Ya estamos a 17 de septiembre; esta es la cuestión. El 30 de septiembre se acerca y los Presupuestos de la Generalitat están al lado".

En cualquier caso, para la portavoz parlamentaria de ERC, las declaraciones de Puigcercós "en absoluto son una huida hacia delante" y "en ningún caso se ha lanzado la toalla". "No tenemos derecho a tirar la toalla", apostilló.

Reiteró que es "urgente" el acuerdo del Govern con CiU sobre la financiación, y reclamó darse "brillo" en la consecución de este acuerdo. "Vamos tarde", aseveró.

Tras asegurar que el acuerdo está muy avanzado, reconoció que desconoce qué falla para que no se produzca. Eso sí, aseguró que ERC "presiona" para que se concrete, y opinó que en el acuerdo "no es deseable que haya cifras".

Esto contrasta con lo reclamado por los consellers de ERC en el primer Consell Executiu del Govern del curso político, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán.

Por ello, Simó dijo entender que haya que cuantificar la propuesta catalana, aunque abogó, en beneficio de la parte catalana en la negociación, por que la cifra la conozca sólo un núcleo "íntimo" reducido de "dos o tres personas", para evitar "cometer errores pasados, decir una cifra y tener que arrepentirse".

LOS SOCIOS DE ERC ACEPTAN SU MATIZ

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, admitió el desconcierto que provocaron en su formación las declaraciones de Puigcercós: "No entendimos nada". Es más, opinó que sería "insólito" que un partido de gobierno propusiera una prórroga en los Presupuestos: "Sería como castigarnos a nosotros mismos".

Tras opinar que fue un "malentendido" subsanado hoy por Simó, afirmó que los Presupuestos hay que adaptarlos, más aún en periodo de crisis. De todas formas, admitió que lo "deseable" sería que hubiera acuerdo de financiación antes de aprobar los Presupuestos de la Generalitat. Para ICV, la "presión" debe ejercerse en el Congreso, "amenazando" con no votar los Presupuestos Generales del Estado.

Desde el PSC, el portavoz en el Parlament, Joan Ferran, dijo no contemplar una prórroga de los Presupuestos de la Generalitat. "No se entendería que ERC no apoyara unos presupuestos que son hijos suyos", argumentó Ferran, que se remitió a las declaraciones de Simó suavizando el aviso.

De todas maneras, indicó que sólo se trata de "supuestos" y que el Govern tiene sus mecanismos para discutir estos asuntos que no son los medios de comunicación.