TALARN (LLEIDA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, negoció esta mañana por teléfono con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, los últimos flecos del acuerdo de financiación autonómica, informaron a Europa Press fuentes conocedoras.
En declaraciones a los periodistas en Talarn (Lleida), Montilla afirmó que el acuerdo está en la "recta final" y que ha habido "avances", aunque constató que "todavía hay temas que no están cerrados".
El presidente catalán evitó concretar los "temas, unos menores y otros no tan menores", sobre los que todavía no hay acuerdo.
Insistió en que se están negociando temas "todavía no solventados", por lo que debe ser prudente "y seguir trabajando en un acuerdo que sea bueno, justo y que se adapte al Estatut".
"Para eso hemos trabajado en los próximos meses y trabajaremos en los próximos días", dijo. Montilla, que también ayer jueves habló por teléfono a última hora en dos ocasiones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Relató que las conversaciones de este jueves fueron provechosas y que ha hablado entre ayer y hoy "con muchos responsables de las formaciones políticas del Gobierno catalán, y también el con el Gobierno de España; y, por descontado, con el presidente" Zapatero.
"Permitidme que no revele las conversaciones", añadió. En cualquier caso, dijo que seguirá manteniendo conversaciones: "Lo seguiré haciendo a largo de este fin de semana y de los próximos días".
Dio por hecho que hay buena voluntad de ambos gobiernos de llegar a un acuerdo "para poder trabajar a lo largo de los próximos días". "Para eso --dijo-- estamos manteniendo los contactos y las conversaciones pertinentes con las formaciones políticas que dan apoyo al Gobierno catalán y al Gobierno de España".
Hizo estas declaraciones en Talarn, donde asistió, con los Príncipes de Asturias, a la entrega de despachos de la última promoción de sargentos del Ejército de Tierra.