BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El festival FiraTàrrega reflexionará en su nueva edición sobre la interculturalidad a través de las artes escénicas de calle por su capacidad de "traspasar fronteras" y su gran potencial global de dirigirse a personas muy diferentes, aterrizando en diferentes mercados.
Lo ha explicado este jueves el director artístico de Fira Tàrrega, Jordi Duran, en una rueda de prensa celebrada en la Conselleria de Cultura de la Generalitat.
Entre el 8 y el 11 de septiembre, la feria llenará las calles de Tàrrega (Lleida) con 60 espectáculos, a cargo de 57 compañías en 25 espacios, y Duran ha destacado que 47 espectáculos son de calle --un formato que forma parte "del ADN" del ciclo-- y 34 son estrenos, además de 17 producciones internacionales de nueve países.
Abrirán el festival el jueves 8 los franceses Cie.Artonik con 'The colour of time', un desfile coreografiado que celebrará por las calles de la localidad una fiesta de polvo de colores inspirada en el 'Holi festival' de la India para proclamar que todas las personas son iguales dentro de la diferencia.
La sección oficial contará con el circo del Ateneu Popular 9 Barris --que junto a V de Vavel ofrecerá 'Garbuix'--, la danza teatral de Claire Ducreux y las nuevas dramaturgias de la Fundación Collado-Van Hoestenberghe, que se encontrarán con los internacionales Carretera 45 Teatro y Ccot, en la sección Mirades.
Por su parte, la Cia.Obskené ofrecerá en el Espai Reguer una fiesta de gran formato, 'Manifesta', "una simbiosis entre circo, música y texto" que propone un manifiesto político y reflexiona partiendo de la multiculturalidad de un equipo artístico de nueve países, ha explicado el director Ricard Soler.
ACCESIBILIDAD Y CONTRATACIÓN
El concejal de cultura de Tàrrega, Raül Palacios, ha destacado el carácter accesible del festival, en el que ha dicho que "todo el mundo puede encontrar un espectáculo" de su interés gracias a itinerarios temáticos, y ha destacado que el 57% de las obras son gratis --por ser de calle--, y los precios del resto de entradas son de entre 5 y 10 euros, con descuentos de hasta el 40%.
Respaldarán la programación una serie de actividades profesionales que buscan dar oportunidades de contratación y salidas internacionales a compañías catalanas -como encuentros con programadores y talleres-- y el director del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), Xavier Díaz, ha destacado que el 75% de las compañías encuentran contratos.
DIGNIFICAR LAS ARTES
Duran ha apostado por dignificar las artes de calle y ha destacado su capacidad de relacionarse con el espacio y promover la participación, como es el ejemplo de la gran instalación '#Ciutatvisible' en el Espai La Fassina.
En este espacio, que estará abierto todos los días del festival, la compañía Colordellop preguntará a la ciudadanía su ideal de ciudad, después de haber trabajado previamente en talleres con escuelas, centros de ancianos y entidades sociales.
La directora Miriam Escurriola ha relatado que su compañía Les Impuxibles ofrecerá la primera versión en castellano de la obra 'Limbo', que después de dos temporadas ha sido "contaminada positivamente" por la creación de la Cia.Baal de danza, que también aborda la temática transgénero con 'Crotch', ambas en el Espai Zebra.