Foto: KINDLE
BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Kindle se ha propuesto celebrar Sant Jordi manteniendo la tradición, pero con un guiño a la innovación, y por ello ha organizado la primera firma digital.
Se trata de una iniciativa de Amazon.es con la que los escritores Matilde Asensi, Rafel Nadal, Javier Cercas y Julia Navarro enviarán sus autógrafos en exclusiva a los lectores de Kindle en el Día Internacional del Libro.
"En vez de que los lectores tengan que hacer cola para que su autor favorito les firme un libro, pensamos que sería bonito que los autores escribieran una dedicatoria y se la enviaran a todos sus lectores", ha explicado en declaraciones a Europa Press la directora de Kindle España, Koro Castellano.
Las obras que contarán con esta firma digital son 'El último Catón', de Asensi; 'Anatomía de un instante', de Cercas; 'Dispara, yo ya estoy muerto', de Navarro y 'Quan en dèiem xampany', de Nadal.
Así, para celebrar Sant Jordi, todos aquellos que tengan un Kindle y ya dispongan en su biblioteca de uno de estos títulos o lo compren a partir de este 23 de abril recibirán automáticamente en su dispositivo una copia del libro que incluirá un autógrafo escrito a mano por los autores.
"Busqué aventuras, fantasía, dolor, alegría, historia, futuro, sentimientos, sensaciones... y todo lo encontré en los libros. Incluso mi lugar en el mundo. ¿Papel o digital? Todo me gusta, de todo leo. ¿Kindle? Mejor aún :) Te deseo un muy feliz Sant Jordi, el mejor día del año para los que amamos los libros", son las palabras que Asensi regala a sus lectores este 23 de abril.
INVERTIR LA TRADICIÓN
Rafel Nadal, que se ha mostrado ilusionado con la iniciativa, ha explicado este martes a Europa Press que el objetivo es "hacer cómoda la lectura y que los contenidos lleguen a la gente", por lo que hay espacio tanto para el libro en papel como el digital porque, a su juicio, la esencia es la misma: palabras con las que emocionar a la gente.
"Si en Sant Jordi la tradición marca que los lectores visiten a los autores, Kindle invierte el proceso y este año las firmas de los autores acudirán a los lectores. Se mantiene el ritual, cambian los métodos", atestigua Cercas.
Para Navarro, una de las formas más bonitas que tienen los escritores de agradecer a los lectores su apoyo es mediante la firma de libro: "Me encanta que esta relación autor-lector se pueda formalizar, también, desde un dispositivo electrónico y en forma digital".
Castellano ha destacado que Kindle quería hacer algo diferente este Sant Jordi, el tercero desde que la firma se lanzó en España, y se han escogido autores de prestigio que tuvieran un vínculo con Catalunya, escribieran en catalán y tuvieran una presencia importante en este día marcado por el libro, que es el segundo día más importante en ventas para Kindle después de Reyes.
"Creo que es una idea tan bonita que probablemente la repitamos en otros países. Me encantaría, aunque primero queremos ver el 'feedback' de nuestros lectores", ha afirmado Castellano, que ha destacado que el objetivo es que los autores puedan llegar a más lectores y puedan tener un gesto especial con ellos.
IVA Y PIRATERÍA
La tienda Kindle en Amazon.es cuenta con más de dos millones de libros en todos los idiomas --unos 90.000 en español--, alrededor de 1.500 clásicos gratuitos y el mayor catálogo de libros en catalán, euskera y gallego.
Kindle trabaja estrechamente con las editoriales para que digitalicen su catálogo, y con los editores para ofrecer precios más competitivos a los lectores, una variable que se ve afectada por el IVA del 21% que grava el libro electrónico frente al 4% del libro en papel: "Pensamos que ambos IVA deberían ir alineados. Se trata de la misma obra, pero con formato diferente".
Disponibilidad, precio y agilidad en proceso para descargarse la obra son los factores con los que lucha Kindle para combatir la piratería: "Amazon respeta los derechos de autor y esperamos que nuestros clientes hagan exactamente lo mismo".