El fiscal jefe de Catalunya considera un "fracaso" que se suspendan la mitad de juicios penales

Apertura del año judicial en el Palacio de Justicia de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 17:35

BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, ha considerado este viernes "un fracaso" que algo más de la mitad de los juicios de lo penal se hayan suspendido durante este 2011, ya que de los 26.753 que estaban señalados no se celebraron 14.980.

Lo ha manifestado durante su discurso en la apertura del año judicial 2013 de Catalunya, el primero en el que ejercerá de fiscal jefe tras haber sustituido a Teresa Compte en julio, y que se ha realizado a las 12.00 horas en el salón de Pasos Perdidos del Palacio de Justicia en Barcelona.

"Cada año que pasa la litispendencia aumenta y la prescripción indeseada comporta la muerte de muchas causas atascadas", por lo que ha apostado por profundizar en las conformidad entre las partes con el incremento del diálogo entre el fiscal y los abogados defensores, y por los juicios rápidos en los juzgados penales.

Y es que de las 25.543 calificaciones que realizaron los fiscales en 2011 14.839 obtuvieron la conformidad inmediata del acusado, lo que representa un 36%, si bien las otras 10.000 llegaron a juicio.

En su discruso, Martínez también ha remarcado que hace falta preservar la separación de poderes, recordando que el Ministerio Fiscal tiene la misión de "velar por la independencia de los tribunales y promover la acción de la justicia en defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos".

Sobre su mandato ha explicado que la Fiscalía "no tiene preferencias sobre este o aquel otro delito" porque debe actuar ante cualquiera y dar respuesta a las víctimas más indefensas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha puntualizado que durante este periodo han aumentado los procesos directamente relacionados con la crisis: los concursos de acreedores han pasado de 1.518 en 2010 a 1.564 en 2011; los despidos de 20.873 en 2010 a 21.501 en 2011, si bien las ejecuciones hipotecarias han experimentado una reducción, pasando de 18.112 en 2010 a 13.727 en 2011.

Gimeno ha expuesto durante su discurso que están "muy molestos por la falta de voluntad política para abordar, de una vez por todas, la modernización de la justicia", y ha pedido buscar soluciones parciales para progresar en la eficiencia de los juzgados ante la demora de la implantación de la nueva oficina judicial.

También ha afirmado que no se reconoce su trabajo y que, además de la supresión de medios personales y materiales, se les amenaza con recortar su representatividad, las competencias de su órgano de gobierno, y con suprimir "ciertos derechos laborales que son el contrapeso a una dedicación casi exclusiva".

CONCENTRACIÓN DE FUNCIONARIOS

"Si está funcionando en estos últimos tiempos es por voluntariedad de los jueces, de los fiscales, de los secretarios, de los funcionarios que están haciendo más trabajo del que les corresponde", ha advertido antes los medios Gimeno sobre la falta de inversión y modernización de la Administración de justicia.

Paralelamente al acto, casi un centenar de funcionarios de Justicia se han manifestado ante el Palacio para protestar contra los recortes, ya que en el acto también ha asistido la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, entre otras autoridades.

Contenido patrocinado