Fiscalía alerta de una "performance" para exculpar a un exCasual del crimen de Valentín Moreno

La defensa del presunto sicario se adhiere al escrito de la Fiscalía

Los acusados por el asesinato de Valentín Moreno
Los acusados por el asesinato de Valentín Moreno - TSJC
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 8 julio 2025 19:10

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante del Ministerio Fiscal no descarta que la declaración en calidad de testigo de 'Javidubi', exmiembro de Casuals --organización criminal vinculada a los Boixos Nois--, fuese una "performance" pactada con la defensa del procesado que presuntamente actuó como enlace entre el autor intelectual y los sicarios en el crimen de Valentín Moreno.

Así lo ha manifestado este martes en la última sesión del juicio con jurado popular que se ha celebrado en la Audiencia de Barcelona a dos de los presuntos responsables del asesinato de Moreno, conocido en la crónica negra por haber sido condenado en el 'crimen de la Vila Olímpica'.

Quienes se han sentado en el banquillo de los acusados son uno de los dos presuntos sicarios que viajaron desde Colombia para cometer la ejecución --el otro se encuentra en paradero desconocido--, y el que presuntamente hizo de facilitador o enlace entre los sicarios y el autor intelectual.

El pasado viernes el fiscal se negó a interrogar a 'Javidubi' como testigo propuesto por la defensa del supuesto facilitador ante la posibilidad de solicitar su imputación como presunto autor intelectual del crimen.

Este martes, ha hecho referencia a esa jugada de la defensa, que ha tildado de arriesgada, y ha dicho que no descarta que su interrogatorio al exCasual estuviese pactada: "Vienes como testigo y así yo te exonero de toda responsabilidad, hacemos una 'performance' ante el jurado y así el jurado, viendo que nos llevamos tan mal, va a pensar que es imposible que nosotros estemos relacionados".

El fiscal ha añadido que, cuando vio el "espectáculo" de esa pericial decidió no interrogar porque, si lo hubiese hecho, no hubiera podido solicitar después la reapertura del procedimiento en contra de 'Javidubi', una posibilidad que no descarta una vez que el jurado haya dictado su veredicto.

El fiscal ha insistido en que la defensa del presunto facilitador y el testigo podrían haber pactado una 'performance' para ayudarse "recíprocamente" y ha señalado que si no se imputó antes a más personas implicadas en el crimen de Moreno fue por falta de pruebas o indicios, aunque ha asegurado que todas ellas fueron investigadas por los Mossos d'Esquadra, a los que ha felicitado por su trabajo.

Ha añadido que el crimen de Moreno se enmarca en la "delincuencia organizada", que fue un acto planificado, que implicó a distintas personas y una relativa infraestructura, y que una muestra de ello es que la propia víctima antes de morir dio dos versiones diferentes a sus hermanos y a la policía, a la que le ocultó que tenía una disputa con el testigo por una supuesta deuda derivada del narcotráfico.

En este sentido, el fiscal ha lamentado que personas del entorno de Moreno hiciesen desaparecer su móvil: "Es una pena porque, a lo mejor así, sí que hubiéramos podido llegar a los autores intelectuales, porque probablemente de ese teléfono hubieran podido salir cosas que complicaban la vida a bastante gente".

EL ENLACE

Sobre el presunto enlace, la Fiscalía ha dicho que "no es ningún pobre hombre ni un pringado, es un mega profesional del crimen", pues fue quien presuntamente se encargó de facilitar a los sicarios información sobre los itinerarios de la víctima y el arma homicida.

Una pistola que, según han explicado los agentes de la Unidad de Balística de Mossos, era un arma detonadora a la que se le modificó el cañón para disparar proyectiles del calibre 9mm corto, un tipo de armas que están "soberanamente" prohibidas, pero de las que la policía catalana recupera entre una y dos al mes.

También le habría entregado los DNIs --que previamente habían sido usurpados-- que utilizaron para alquilar patinetes eléctricos para hacer seguimientos a la víctima y para adquirir los móviles con los que se coordinaron, y quien hizo la gestión para comprar la moto que los presuntos asesinos a sueldo usaron para huir.

Ejemplo de su profesionalidad, ha señalado el fiscal, es que la Unidad de Homicidios de los Mossos d'Esquadra tardó 3 meses en lograr identificarlo y que los investigadores tuvieron que intervenir todos los teléfonos de su entorno para lograrlo; también que los DNIs que entregó a los sicarios eran de personas parecidas a ellos, lo que es ejemplo del "supermercado" de documentos que manejaba.

En fase de instrucción, ha recordado el fiscal, el presunto enlace solo respondió a su abogado y aseguró que no conocía a ninguno de los sicarios y que no les había proporcionado alojamiento, pero en el presente juicio se contradijo al reconocer haber tenido relación con uno de ellos y que alquiló un piso a una amiga para alojarlos durante su estancia en Barcelona.

La contradicción, según el fiscal, obedece a que, tras su detención en 2023, los sicarios todavía no habían sido capturados: "Él nunca pensó --porque nunca pasa, nunca o casi nunca-- que se fuesen a identificar y que algún día íbamos a tener a los sicarios".

LOS SICARIOS

Sobre los dos presuntos sicarios que viajaron desde Colombia expresamente para ejecutar a Moreno, ha dicho que fueron identificados gracias a una multa de la Guàrdia Urbana de Barcelona el 17 de noviembre de 2021 --día anterior al crimen--, que además les requisó los patinetes eléctricos alquilados con los que realizaron seguimientos a la víctima desde el día 15 de ese mes.

Al ser multados, los dos presuntos sicarios se indentificaron con sus pasaportes reales --los DNIs falsos los usaron para alquilar los patines-- y fue este episodio el que hizo que, "de improviso", tuviesen que usar una bicicleta para cometer el crimen.

Esta bicicleta es la misma que abandonó uno de ellos en el lugar de los hechos tras disparar a la víctima en la nuca y en la que se halló una huella del presunto facilitador, que hasta su ingreso en prisión provisional en 2023 nunca dijo que se la habían robado.

ACUSACIONES

El abogado de la acusación particular ha subrayado que el rol del presunto enlace fue capital en la ejecución de Moreno, que sabía dónde vivía y dónde se movía y, por lo tanto, podía ofrecer esta información a los sicarios, mientras que sobre el interrogatorio de su defensa a 'Javidubi' ha señalado que "queda muy lejos" de ser una prueba de descargo.

La defensa del presunto enlace ha argumentado que su cliente nunca supo que los dos ciudadanos colombianos viajaron a Barcelona para matar a Moreno, sino que 'Javidubi' le dijo que vendrían con motivo de un cargamento de droga y que por eso se prestó a ayudarlos, por lo que ha pedido su absolución.

La defensa del presunto sicario se ha adherido íntegramente al escrito de la Fiscalía, que ha introducido una ligera modificación que incorpora una atenuante analógica de confesión, de forma que rebaja la petición de condena de los 25 a los 20 años de prisión.

Para el presunto facilitador, la Fiscalía mantiene la petición inicial de 31 años de cárcel como presunto autor de un delito de asesinato con alevosía y precio, tenencia ilícita de armas y usurpación del estado civil al no haber confesado quién orquestó el crimen.

Los dos acusados han hecho uso de su derecho a la última palabra para pedir perdón a la familia de la víctima y, además, el presunto facilitador ha negado su participación en los hechos y ha dicho que, pese a haber cumplido condena durante 10 años en el pasado, nunca ha hecho daño a nadie.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado