Fiscalía defiende que Nuet sea juzgado en el Supremo por la causa de la Mesa del Parlament

Joan Josep Nuet en un míting de ERC a Sabadell
Joan Josep Nuet en un míting de ERC a Sabadell - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 14:12

   BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Superior de Catalunya ha defendido que el diputado electo de ERC en el Congreso Joan Josep Nuet sea juzgado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la causa por presunta desobediencia contra la anterior Mesa del Parlament, debido al fuero personal que le proporciona el ser parlamentario en las Cortes.

   En un escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que le pidió posicionarse sobre ello, consultado por Europa Press, la Fiscalía constata que Nuet adquirirá su condición de diputado al Congreso, por lo que, en base a los artículos 71.3 de la Constitución y el 57.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se "impone" la competencia del TS.

   El Ministerio Público puntualiza que esta normativa implica el fuero "más allá del concreto momento procesal en que dicha condición de diputado ha sido adquirida".

   Sobre si el traslado al Supremo debería arrastrar toda la causa, y juzgarse a todos los acusados allí, la Fiscalía lo deja en manos del propio TS.

   Considera que, si bien el precepto constitucional prevé que Nuet sea juzgado en el Alto Tribunal, "no sería posible hacerlo, salvo expresa indicación del Alto Tribunal, con relación al resto de acusados".

   Así se ha pronunciado la Fiscalía después de que el TSJC decidiera suspender el juicio por presunta desobediencia a miembros de la anterior Mesa del Parlament por el proceso soberanista a la vista de que Nuet había sido elegido diputado de ERC en el Congreso en las últimas elecciones generales.

JUICIO SUSPENDIDO

   Los días 28 y 29 de noviembre, y 3 y 4 de diciembre se tenían que sentar en el banquillo, acusados de presunta desobediencia, Nuet, por su etapa en el Parlament con SíQueEsPot, y otros exmiembros de la Mesa como Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí) y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, pero el juicio quedó suspendido.

   Nuet ya tomó posesión como diputado por ERC en el Congreso el 21 de mayo, pero ninguna parte planteó al tribunal su posible condición de aforado al Supremo, y el TSJC fijó la fecha del juicio a la anterior Mesa el 26 de setiembre, dos días después de la disolución de las Cortes Generales, por lo que cuando se le citó ya no era diputado.

   A la vista de que la nueva constitución de las Cortes y toma de posesión de Nuet el 3 de diciembre coincidía con el juicio, el TSJC lo suspendió ante su posible aforamiento.

   Precisamente, el caso de la anterior Mesa se desgajó del proceso judicial en el Supremo contra los líderes independentistas que impulsaron el 1-O por una cuestión operatividad ante la "complejidad y duración del juicio", que se prolongó cuatro meses con doce acusados.

POSICIÓN DE NUET

   Nuet ya avanzó que pedirá que su juicio se celebre en el TSJC y no en el Tribunal Supremo pese a su condición de aforado.

   Según explicó a Europa Press su abogado, Enrique Leiva, se posicionarán en contra de remitir la causa al Alto Tribunal por motivos procesales, porque desde que se dictó el auto de apertura de juicio oral "la competencia quedaría congelada" pese a nuevos aforamientos.