Fiscalía denuncia un posible fraude fiscal de 40,7 millones en obras del Puerto de Barcelona

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 15:13

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona está investigando un presunto fraude de 40,7 millones de euros cometido en las obras de prolongación del dique Este del Puerto de Barcelona, según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, que ha denunciado el caso.

Además, fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) han explicado a Europa Press que esperan materializar la semana que viene la denuncia que anunciaron en julio contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la obra --formada por FCC Construcción, Ferrovial-Agroman, Construcciones Rubau y Copisa-- por los más de 40 millones que piensa que le pagó de más. De momento y según han informado las mismas fuentes, la UTE se ha negado a devolver el dinero.

Según publica este martes 'El Periódico', en el presunto fraude fiscal con facturas falsas podría estar involucrada la empresa Coterras, domiciliada en Barcelona y proveedora de piedra y material para la construcción del dique.

La investigación pretende esclarecer si las facturas relacionadas con esta operación son falsas y no se corresponden con la venta de ningún producto, o bien se utilizó menos material en las obras del dique del que realmente se detalla en las facturas.

Esta instalación de abrigo de la superficie portuaria se adjudicó en 2001, cuando la presidencia del puerto recaía en Joaquim Tosas --designado por CiU--, por 197,2 millones de euros, y el 53% de las construcción fue a cargo de fondos europeos.

Las obras, finalizadas en 2008, consistieron en un ampliación de 2,17 kilómetros del dique que ya había. El dique Este se asienta a 25 metros bajo el mar, sobresale dos metros y tiene una anchura en la base de 200 metros lineales.