La Fiscalía lleva al juzgado dos denuncias del CAC sobre contenidos homófobos y machistas en Internet

El CAC alerta que los contenidos sexistas se concentran en Internet
CAC - Archivo
Publicado 14/03/2019 11:24:57CET

   BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Barcelona ha presentado ante los juzgados de instrucción dos denuncias del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre contenidos en Internet que supuestamente incitan a la violencia machista y que promueven la homofobia, ha informado este jueves el organismo regulador en un comunicado.

   En el primer caso, el CAC elaboró en diciembre de 2017 un informe en que denunciaba la presencia en Internet de 33 contenidos susceptibles de incitar el odio y la violencia hacia el colectivo LGTBI.

   Entre los contenidos había amenazas, exhortaciones y relativización de la violencia contra este colectivo, y entre ellos se encontraban videos que todavía el miércoles eran visibles en YouTube con títulos como 'Lobby LGTB asesinos psicópatas' y 'Verdades ofenden. El eterno vínculo: homosexualidad y pederastía'.

   En el segundo caso, el CAC elaboró en febrero de 2018 un informe sobre 19 contenidos en Internet que incitan a la violencia machista, la banalizan, muestran pautas sobre cómo ejercerla y difunden imágenes de violencia machista, acompañadas de un discurso con mensajes que tratan de forma vejatoria a las mujeres.

   Entre los contenidos denunciados que todavía el miércoles eran visibles en YouTube figuran videos con títulos como 'Manuel Cristiano de Nalgadas a tu Esposa' y el blog de Tumblr 'Orgullo machista'.

   El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha lamentado que, mientras que la radio y la televisión velan por la corrección de sus contenidos, los usuarios pueden encontrar en las plataformas de Internet contenidos perjudiciales.

   "Es necesario endurecer las actuaciones contra determinados contenidos, algunos extremadamente graves, que se encuentran con demasiada facilidad en Internet, y que promueven la violencia y discriminación hacia las mujeres y el odio a personas por su orientación sexual", ha dicho.

   El presidente del CAC ha confiado en que la transposición de la nueva directiva europea sobre servicios de comunicación audiovisual sirva para "poner freno" a la presencia en Internet de contenidos ilícitos o claramente perjudiciales.

   El CAC denunció los 52 contenidos ante la Fiscalía por la posibilidad que la conducta detectada fuese susceptible de constituir delito, y la Fiscalía ha respondido con la presentación de dos denuncias, ante los juzgados de instrucción 15 y 19 de Barcelona.

PETICIÓN A PROVEEDORAS

   En paralelo, el CAC se dirigió a las empresas proveedoras de diferentes servicios de Internet para pedirles la retirada inmediata de los contenidos, y éstas respondieron retirando o modificando algunos de ellos.

   En lo que se refiere a los 33 contenidos contra el colectivo LGTBI, las empresas eliminaron ocho, incluyeron el registro previo en 4 y desactivaron los comentarios en uno, y en los 19 que incitan a la violencia machista, los proveedores eliminaron ocho e incluyero un aviso u obligación de registro previo en nueve.

Contador

Para leer más