Alcaldes lamentan la falta de precisión de las medidas
SABADELL (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
Los responsables de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y de la Associació Catalana de Municipis (ACM) han expresado este lunes su inquietud ante la intromisión en las competencias municipales que suponen algunos aspectos de las últimas políticas aprobadas por el Gobierno central referentes al incremento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y al pago a los proveedores de administraciones locales.
En un encuentro de Alcaldes.eu organizado por la agencia Presston, el alcalde de Sabadell (Barcelona) y presidente de la FMC, Manuel Bustos, ha asegurado que, aunque la medida favorece el pago a los proveedores, plantea cuestiones como la invasión de las competencias municipales y una aplicación de intereses a precio de mercado que es "injusta".
"Nos permitirá liquidar la factura acumulada", ha afirmado Bustos, quien cree, sin embargo, que la medida ayudará a salir de la difícil situación que sufren algunos consistorios debido al descenso de los ingresos y de las aportaciones de administraciones supramunicipales.
"Tenemos una situación de incomprensión social", ha afirmado Bustos, quien ha defendido la gestión y labor de los ayuntamientos, así como la necesidad de solucionar su financiación, que ve cada vez más cercana.
Por su parte, el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, ha remarcado que estas medidas provocan incertidumbre en el mundo local y demuestran cierta "improvisación", por lo que exige al Gobierno que se reconduzcan.
Buch también ha insistido en la necesidad de abordar la falta de financiación de los consistorios, que reciben el 13% del reparto de impuestos a pesar de asumir más competencias.
EL DESCONCIERTO DE LOS AYUNTAMIENTOS
El encuentro ha contado con representantes de varios municipios como Rubí, Barberà del Vallès, Ripollet y el Papiol (Barcelona), que también han lamentado el desconcierto que suponen estas medidas para los entes locales.
"Los ayuntamientos estamos intervenidos", ha afirmado el alcalde de Ripollet (Barcelona), Juan Parralejo, quien ha criticado que sean los consistorios los responsables de pagar intereses a sus proveedores, mientras que el Estado y la Generalitat tienen deudas pendientes.
La alcaldesa de Rubí (Barcelona), Carme García, ha recordado que no se trata de cuánto han gastado los ayuntamientos, sino de sus ingresos, que deben ser estables.
Los alcaldes han reiterado la necesidad de abordar el modelo de financiación local e impulsar la ley de gobiernos Locales para equilibrar una situación que requiere de reformas estructurales.