BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha pedido este jueves que el Gobierno sea sensible con el dinero que los ayuntamientos deben retornar al Estado y a las Comunidades Autónomas, con el fin de evitar el "colapso" de los municipios, como ha asegurado que también lo ha sido con bancos, cajas y el sector automovilístico.
Bustos ha reclamado un marco de diálogo con el Estado y las Comunidades Autónomas para encontar mecanismos de retorno de los ingresos percibidos por los Ayuntamientos desde el Estado en 2008, y que han resultado ser superiores a los ingresos reales, "para que no afecten de manera tan dura" a las arcas municipales, ha informado la FMC en un comunicado.
Ha advertido también de que si los municipios ya afrontaban el próximo ejercicio con dificultades por la bajada de ingresos, "es evidente que todavía menos pueden abordar la devolución de estas cantidades".
Bustos insta a la Associació Catalana de Municipis i Comarques, y a la Federación Española de Municipios y Provincias a hacer un frente común de alcaldes para tratar de llegar a un acuerdo con el Estado y las Comunidades Autónomas.