Publicado 03/03/2021 13:03CET

Foment del Treball augura una recuperación inminente por el avance de la vacunación e industria

El director de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, en la presentación del Informe de Coyuntura de marzo del 2021 de la patronal
El director de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, en la presentación del Informe de Coyuntura de marzo del 2021 de la patronal - FOMENT DEL TREBALL

La patronal ha cifrado la brecha entre las ayudas europeas y en España en 50.000 millones de euros

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, ha señalado este miércoles que la recuperación económica es inminente gracias al avance de la vacunación y la recuperación de la industria, pero también que es importante acentuar las ayudas directas a las empresas para que el mayor número de ellas puedan "llegar a la meta".

Así lo ha indicado en la presentación telemática del Informe de Coyuntura Económica de la patronal hasta marzo de 2021, donde también ha destacado que cuantas más empresas se queden por el camino, "más déficit habrá, más gasto en desocupación y más crisis social por la tasa de paro".

De esta forma, prevé que la recuperación en España se consolide a partir de la segunda mitad de este año en la medida que vaya avanzando la vacunación, se vayan levantando las restricciones y aumente el consumo y la demanda interna.

El informe también pone de manifiesto que España es uno de los países de Europa que menos ha gastado en ayudas directas, a diferencia de países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

BRECHA DE 50.000 MILLONES

Concretamente y según los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el estudio señala que España dedicó los últimos cuatro meses del 2020 entre un 3% y un 3,7% del PIB a ayudas, mientras Alemania lo hizo entre un 7,7% y un 9,8%, Francia entre un 4,6% y un 6,9% e Italia, entre un 4,5% y un 6,2%.

Foment del Treball considera "un primer paso" los 11.000 millones de euros anunciados por el Gobierno de ayudas directas, mientras que la brecha que separa al país en estas medidas respecto a los grandes países del entorno llega --según la patronal-- hasta los 50.000 millones de euros.

Por otra parte, ha considerado muy acertadas las medidas de apoyo financiero del Gobierno a través de los avales ICO, que ayudaron a evitar una crisis de financiación ante los primeros momentos de la pandemia, "aunque ya no son una prioridad".

LOS FACTORES INTANGIBLES

Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas, Valenti Pich, ha agregado que todavía está por ver el ritmo de vacunación y que aún quedan inquietudes por los factores intangibles como puede ser la imagen de las ciudades.

En este sentido, ha valorado que a las empresas les preocupa "bastante" la imagen de Catalunya en el resto del mundo por los altercados que han habido en las últimas semanas y que es necesario cuidar esa imagen.

Por lo que se refiere a la recuperación económica de España respecto al resto de Europa, Foment del Treball ha apuntado que en el conjunto del continente se frenó ese auge en el último trimestre de 2020 y en los primeros meses de este año 2021, mientras que algunos países como Alemania y España tuvieron un crecimiento muy moderado.

EL EMPLEO Y LOS PRECIOS

En España, la bajada del empleo fue de un 3,1% --aunque el número de horas trabajadas cayó un 6,1%--, dándose una evolución divergente por sectores y territorios.

En cuanto a los precios, en el mes de enero se incrementó de forma importante el IPC --abandonando los valores negativos-- situándose en el 0,5% y se congeló en el 0% en febrero.

Los datos referidos al sector público, por otra parte, apuntan al fuerte crecimiento del déficit público, especialmente por el fuerte crecimiento del gasto y la menor recaudación impositiva.

Finalmente, la patronal destaca en su informe coyuntural económico que, en los últimos meses, han repuntado las exportaciones de bienes, lo que posiblemente siga en los próximos meses.