Foment del Treball inicia una campaña para la acreditación de competencias profesionales

Archivo - Un trabajador de una empresa en Barcelona
Archivo - Un trabajador de una empresa en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 1 noviembre 2021 11:22

La patronal sitúa como "primer objetivo" acreditar 8.000 profesionales en 2021

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Foment del Treball y organizaciones sectoriales y territoriales asociadas han iniciado una campaña para informar a las empresas sobre el proceso para promover el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales de trabajadores.

La campaña 'Te ayudamos a acreditar lo que sabes y vales' pretende garantizar el reconocimiento de las competencias adquiridas por experiencia y vías no formales de formación, ha informado Foment del Treball en un comunicado este lunes.

A través de múltiples canales, la patronal difunde los procedimientos necesarios para alcanzar lo que considera que debe ser el "punto de partida, el primer objetivo", que es la evaluación y acreditación de 8.000 personas en Catalunya durante el ejercicio de 2021.

El segundo objetivo que sitúa la patronal pasa por "desarrollar los recursos necesarios para avanzar hacia un servicio de acreditación regular y estable".

ACREDITAR 3 MILLONES DE PERSONAS EN 3 AÑOS

La iniciativa está dirigida a organizaciones sectoriales y territoriales que pueden asesorar y orientar a los profesionales porqué "conocen el tejido productivo y las necesidades de los profesionales cualificados".

La patronal ha recordado que la implicación y colaboración activa de los agentes sociales en este proceso es "esencial", según el Plan de Transición en el II Plan de Acreditaciones.

Este Plan forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que tiene el objetivo de acreditar a "más de tres millones de personas en tres años".

BENEFICIOS PARA TRABAJADORES Y EMPRESAS

También ha destacado que la acreditación de competencias facilita a los trabajadores la certificación de experiencia laboral y les "abre posibilidades" para conseguir un título de formación profesional y un certificado de profesionalidad.

En el caso de las empresas, este proceso permite "evitar intrusismo profesional", facilitar la movilidad de los trabajadores en el ámbito nacional e internacional, y mejorar la productividad y la competitividad.

Para la patronal, la acreditación de competencias permite dar respuesta "a la creciente oferta" de puestos de trabajo que requieren calificación inmediata y facilitar la incorporación y permanencia de la población en el mercado laboral.