Foment del Treball sobre el IRPH: "Es importante que las sentencias no tengan un impacto global"

Publicado 10/09/2019 14:25:42CET
El director del departamento de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, y el presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich
El director del departamento de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, y el presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí PichEUROPA PRESS

   BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Foment del Treball ha considerado muy importante que las sentencias no tengan un impacto global, sino que se apliquen a casos concretos para poder disponer de seguridad jurídica y evitar efectos retroactivos, y así no dañar el tráfico comercial.

   Así se ha expresado este martes el secretario general adjunto de Foment del Treball, Salvador Guillermo, tras conocerse que el Abogado General de Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Maciej Szpunar ha declarado que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede ser abusivo.

   "El abogado dice que se debe analizar caso a caso si se dan las condiciones de la directiva o no, y quien lo debe analizar es el juez del lugar donde se hace porque conoce los casos factuales", ha explicado Guillermo.

   Ha insistido en que los empresarios siempre han pedido seguridad jurídica y evitar que haya efectos retroactivos porque en caso contrario se daña el tráfico comercial, que "exige certeza y seguridad jurídica".

   "Es muy preocupante que haya sentencias que tengan un impacto muy global, la sentencia es para dirimir casos concretos en que hay dudas factuales. Si la duda es sobre el elemento central es que no se han hecho bien", ha añadido.

Contador