Foment del Treball prevé un crecimiento económico "moderado" a partir del segundo trimestre

El secretario general adjunto de la patronal, Salvador Guillermo, y el presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich
El secretario general adjunto de la patronal, Salvador Guillermo, y el presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 12:10

Augura que la inflación esté en el 2% en 2024

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Foment del Treball prevé que la economía retome a partir del segundo trimestre de este año un "crecimiento moderado" similar al de antes de la pandemia.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este viernes el secretario general adjunto de la patronal, Salvador Guillermo, acompañado por el presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich.

Guillermo celebra que no se han producido las tensiones de precios y disponibilidad de energía que se auguraban, y que los datos "muestran un debilitamiento mucho menor de lo previsto".

Ha explicado que actualmente cada nueva estimación que se realiza "mejora las expectativas" de crecimiento, y ha augurado que la desaceleración del crecimiento aún se dará en el primer trimestre.

Esta aceleración del crecimiento económico prevista será, en parte, consecuencia de la estabilización de la inflación sobre el 2% a partir de 2024, después de que 2023 sea un "año de transición" para lograr frenar el aumento de precios.

EMPLEO

Guillermo ha destacado el rol de los empresarios en la generación de empleo, ya que el sector privado es el responsable del 82% del crecimiento registrado por la Encuesta de Población Activa (EPA) en los últimos trimestres.

Sin embargo, en los próximos trimestres "se perderá vigorosidad en la generación de empleo", según las estimaciones.

Sobre los márgenes empresariales, ha constatado que se recuperaron en 2021, y ha recordado que en los últimos 25 años solo superaron en crecimiento a los salarios en cuatro ejercicios.

Ha subrayado la reducción del déficit público, aunque se debe a que el "fuerte aumento de la inflación" ha impulsado los ingresos públicos.