Foment del Treball ve clave los fondos europeos para reducir el déficit de infraestructuras

El funicular de la Santa Cova, en Montserrat.
El funicular de la Santa Cova, en Montserrat. - FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado: viernes, 27 noviembre 2020 13:11

Una de las principales propuestas es mejorar instalaciones de FGC

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Foment del Treball ha valorado este viernes que los fondos europeos Next Generation EU son una oportunidad histórica para reducir el déficit de infraestructuras en Catalunya e identifica más de 50 proyectos que cumplen los requisitos para el Fondo de Recuperación europeo.

En rueda de prensa este viernes, la presidenta del Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya, Anna Cornadó, ha indicado que "la inversión en infraestructuras tiene un retorno rápido en la sociedad e ingresos de la administración dado que en cuanto se inicia el proyecto se contrata personal", además de contribuir a las transiciones verde y digital.

El director de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, ha indicado por su parte que estos fondos permitirán reducir sustancialmente el déficit de infraestructuras que tiene Catalunya. "No hay excusa para no ejecutar los proyectos y cualquiera de ellos se merece la inversión".

También ha señalado que es esencial la colaboración público-privada, que facilita aumentar la capacidad de inversión de los proyectos tractores y movilizar empresas y agentes sociales, llegando al conjunto del tejido productivo.

EXTENSIÓN DE LA FIBRA ÓPTICA

Una de las principales inversiones seria la centrada en Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) para el transporte de pasajeros, para el cual se proponen mejoras de les instalaciones para la prestación del servicio de cercanías de Barcelona, mejoras generales de infraestructura, electrificación, señalización e instalaciones de la red, sistemas de gestión del tránsito ferroviario en los túneles y seguridad ferroviaria.

Entre los proyectos, también se encuentran: completar las líneas de transporte en alta tensión, desarrollar la smart grid y el autoconsumo, la extensión de la red de fibra óptica o la creación de un parque social de viviendas de alquiler.

Los proyectos del Plan se evaluarán por el Comité CONEXT CAT-EU, órgano asesor de la Generalitat para impulsar los proyectos de transformación económica que la Generalitat se propone reciban financiación de los fondos Next Generation-EU.

También se ha destacado en la rueda de prensa que las necesidades de inversión pública en España en los próximos tres años se estiman, según el Gobierno, en un 6% del PIB al año, para alinear el país a las ratios de los países más avanzados de la OCDE.