Fomento adjudica la radiografía de los edificios junto al túnel del AVE entre Sants y Sagrera

Técnicos de Intemac auditarán "piso por piso" el estado de los inmuebles, según el presidente de Adif

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 22 julio 2006 15:35

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar al Instituto Técnico de Materiales de Construcción (Intemac) los trabajos de auditoría de los edificios situados a lado y lado del futuro túnel del AVE por el centro de Barcelona, entre las estaciones de Sants y la Sagrera.

La ingeniería, una de las más prestigiosas del sector, realizará auditorías "piso por piso", y no por edificios como se creía hasta ahora, a lo largo del trazado de 5,6 kilómetros entre las calles Provença, Diagonal y Mallorca, según informó a Europa Press el presidente de Adif, Antonio González Marín

"Verificaremos el estado de los pisos uno por uno para garantizar que las obras del túnel no afectarán al estado actual de los inmuebles. La revisión será exterior e interior y se registrará hasta la última grieta", indicó González, quien mandó un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos del Eixample, distrito por el que circulará básicamente el AVE por la ciudad.

Intemac se ha adjudicado los trabajos por 1,29 millones de euros. La compañía, fundada en 1967 y con una plantilla de 400 personas, realizará un servicio de inspección fotográfico de las viviendas, así como un estudio patológico de los edificios. Los trabajos empezarán una vez llegue el AVE a Sants en 2007.

PROCEDIMIENTO INSPECTOR.

Los pisos serán 'radiografiados' antes del paso de la tuneladora, durante y después de finalizar las obras, para establecer una comparación y cerciorarse de que las obras no han afectado a los inmuebles. Al margen de dar garantías a los vecinos, el sistema pretende evitar la picaresca de propietarios que quieran 'colar' grietas antiguas como resultado de las obras del AVE.

La ingeniería se pondrá en contacto con los presidentes de las comunidades de vecinos para comunicarles las fechas de las inspecciones y también con el objetivo de evitar que falsos técnicos entren en las viviendas y propicien robos, tal y como ya ha sucedido y han dado a conocer los Mossos d'Esquadra.

El presidente de Adif explicó que el trazado del AVE por Barcelona "no pasará por debajo de ningún edificio" y que se empleará "una tuneladora especial" que apenas provocará deformaciones en el subsuelo y que por lo tanto no afectará a los inmuebles ni tampoco provocará vibraciones una vez los trenes circulen.

"No hemos escatimado recursos para diseñar el proyecto. La palabra euros nunca ha estado ni estará presente", aseguró González, quien se mostró comprensivo por el clima de incertidumbre generado entre los vecinos del Eixample después de episodios como el hundimiento del Carmel.

LA SAGRADA FAMILIA SALDRÁ GANANDO.

En cuanto al paso del túnel cerca de la Sagrada Familia, González explicó que la solución adoptada --un túnel subterráneo a 30 metros de profundidad, con una pantalla de refuerzo-- será similar a la que ya existe en la plaza que linda a la Catedral de San Esteban de Viena (Austria).

"No sólo el AVE no afectará al templo sino que además reforzará la actual estructura", indicó. "Los mejores ingenieros del país han trabajado en este proyecto y se usará una tuneladora especial que no provocará deformaciones", indicó. "El resultado será de la máxima fiabilidad", concluyó.

Contenido patrocinado