Fomento aprueba invertir 98,6 millones para el tramo ferroviario entre Vandellòs y Tarragona

Actualizado 30/05/2014 17:36:56 CET

TARRAGONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado este viernes invertir más de 98,6 millones de euros para el desarrollar el tramo ferroviario Vandellòs-Tarragona y su conexión con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, con actuaciones cofinanciadas por las ayudas europeas RTE-T.

Según ha informado en un comunicado, el contrato adjudicado consiste en la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado y sistemas auxiliares de protección y seguridad.

El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CAF Signalling, Revenga Ingenieros y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y, del importe adjudicado, 58,2 millones de euros corresponden a la ejecución de obras y los 40,4 millones restantes, al mantenimiento.

El tramo Vandellòs-Tarragona tiene más de 60 kilómetros y entre sus principales infraestructuras destacan el túnel de Rojales, de 1,9 kilómetros, y el viaducto del Francolí, de 1,2, además de la estación de L'Hospitalet de l'Infant y los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Mont-roig del Camp y Cambrils (Tarragona).

SISTEMAS

Los enclavamientos son los sistemas que gestionan todas las señales, cambios de agujas y otros dispositivos que ordenan los movimientos de los trenes en las estaciones y trayectos, y están coordinados con los sistemas de control de tráfico para regular la entrada y salida de las estaciones y las circulaciones internas.

El control de tráfico centralizado consiste en la regulación de todas las señales y agujas situadas en el trayecto desde un punto único y mediante sistemas informáticos, lo que permite establecer la ruta de los diferentes trenes con las mayores garantías de seguridad y fiabilidad.