Fomento del Trabajo pide una agenda económica y social para aumentar la competitividad catalana

Fomento del Trabajo pide una agenda económica y social para aumentar la competitividad catalana
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2019 15:26:29CET

Aumenta la diferencia entre el crecimiento de la economía madrileña y catalana

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo ha pedido este jueves a las administraciones una agenda económica y social en Catalunya para impulsar su crecimiento económico y apuntalar sus factores de competitividad que pasan, entre otras medidas según la patronal, por favorecer una fiscalidad competitiva.

En la rueda de prensa de presentación del Informe de Coyuntura, el secretario general adjunto de la patronal, Salvador Guillermo, y el presidente de la Comisión de Economía, Valentí Pich, han explicado que el PIB catalán modera su crecimiento más que la media española por el freno de la industria.

La actividad económica en Catalunya y el resto del Estado ha sido superior en el primer trimestre de 2019 al registro en el último de 2018 por la buena marcha del mercado de trabajo y el impulso de la inversión, pero el PIB catalán registra una expansión inferior.

En comparación con la economía de Madrid, ésta muestra un crecimiento notable a partir del cuarto trimestre, tanto en términos interanuales como intertrimestrales, y se debe, según Fomento del Trabajo, a que la desaceleración es más intensa en el sector industrial, que es menos relevante en Madrid.

Por ello, Guillermo ha considerado que Catalunya se debe dotar de una agenda económica y social que apueste por un crecimiento inclusivo, favorezca una fiscalidad que atraiga a empresas y talento y se retenga el talento, y a la que la clase política "dedique un poco de tiempo y recursos" en un contexto de cambios propiciado por la economía 4.0.

Ha dicho que Catalunya sigue creciendo, pero la pendiente de descenso de ese incremento es más pronunciada que en Madrid, ya que la primera crece en el orden del 2%, mientras que la segunda lo hace sobre el 3%, una diferencia "muy significativa".

Guillermo ha apelado a la sociedad civil y las administraciones a hacer posible que Catalunya continúe siendo puntera junto a Madrid en el crecimiento económico, reducir esta diferencia y no perder empuje, e impulsar que Barcelona y su área metropolitana juegue en la "Champions League de las ciudades".

CRECIMIENTO DEL PIB

Fomento del Trabajo espera para este año un crecimiento de la economía en torno al 2% y el 2,2%, por debajo de los avances superiores al 3% de 2016 y 2017, tanto en Catalunya como en el conjunto de España.

El informe de coyuntura también sostiene que el mercado de trabajo catalán y estatal se mantiene "robusto", con aumento de la afiliación y la ocupación, se estabiliza la inflación, pero remarca que la tasa de ahorro de las familias se encuentra en niveles mínimos.

Contador