Fonseca crea un 'Vínculo' entre una mujer y la amante de su marido en su primera novela

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:13

BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora norteamericana Isabel Fonseca, esposa del también escritor Martin Amis, presentó hoy su primera novela, 'Vínculo' (Anagrama) --publicada por Empúries en catalán--, en la que Jean, tras 20 años casada felizmente con Mark, entabla correspondencia con la amante de éste haciéndose pasar por él.

A sus 45 años, Jean abre "por error" una carta erótica de la amante de su marido y, en lugar de pedirle explicaciones a su marido, empezó a cartearse con la amante y afronta revulsivos acontecimientos en su vida.

"Philip Roth dijo que no escribimos sobre lo que pasó, sino sobre lo que no pasó", recordó Fonseca, para quien preguntarse sobre el 'y si...' es el trabajo de todo novelista, que escribe para "entender una angustia"; en este caso, la de envejecer.

Aunque la protagonista, Jane, es guapa, está en una edad en la que le toca oír con demasiada frecuencia que las personas se deterioran y mueren. Envejecer se entiende como la pérdida del atractivo físico porque, según fonseca, la sociedad "da un valor psicópata" a este hecho.

Se dice que los niños menores de 10 años no entienden la muerte, y que verlo en una mascota puede ayudarles a comprenderlo, pero Fonseca avisa que después de esa edad, tampoco se logra comprender el por qué de la muerte: "Tus padres se hacen no mayores, sino super mayores, y eso crea un cambio en nuestras relaciones porque se vuelven vulnerables, algo que ni deseas ni esperabas", explicó.

Para la escritora fue "un quebradero de cabeza" tener una protagonista de su misma edad, con un hermano fallecido y con unas similitudes "innecesarias", pero avisó que nunca se apartará de su universo vital porque no es una escritora de ciencia ficción.

Algunas de las diferencias es que Jean, que podría representar perfectamente Juliane Moore, según Fonseca, es tan inocente que sólo puede ser un personaje literario: "Es prácticamente una sonámbula hasta que ve la carta erótica que recibe su marido, y se despierta", dijo la autora.

Preguntada sobre si la abruma vivir con un escritor de la talla de Amis, Fonseca aseguró que "es genial compartir techo" con una persona "tan puntillosa" porque está tan absorto en crear a sus personajes que le deja a ella el espacio que necesita para trabajar, algo que "sólo otro escritor puede entender".

Fonseca, Amis y Rodrigo Fresán conversarán hoy, a partir de las 19 horas, en la Biblioteca Francesca Bonnemaison sobre 'El segundo avión' (Anagrama), en el que Amis recopila sus artículos sobre el 11-S publicados entre 2001 y 2007.

Contenido patrocinado