El presidente de FGC, Ricard Font, haciendo una demostración de cómo funcionan las máquinas de reciclaje con recompensa que se han instalado en las estaciones de tren - FGC
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Ricard Font, ha indicado este jueves que "el futuro de FGC pasa por la digitalización, la sostenibilidad y la escala global" en la conferencia 'La transformación de la movilidad en el transporte ferroviario'.
Sobre la lucha contra el cambio climático, el directivo ha indicado que en el "entorno del área metropolitana de Barcelona había un millón de desplazamientos diarios con 500.000 vehículos privados antes de la pandemia. El reto de reducir esto en un 25% supondría crear 300.000 plazas de transporte público diarias, que es el 40% de la oferta entre Rodalies y ferrocarriles actual".
Por ahora, FGC se propone crear para 2025 el doble de plazas ofertadas al año, pasando de las 120 millones actuales a 240 millones, según su presidente.
Y ha añadido que en 2019, FGC permitió reducir un 70% los gases de efecto invernadero solo con la compra de energía verde, "mientras que a partir del 1 de enero los trenes telecabinas y telesillas funcionarán gracias a la energía solar".
El futuro de la movilidad estará conectado a la transformación digital y se pasará de la escala local a la global: "Antes nos ocupábamos de llevar a la gente de Terrassa a Barcelona y ahora el que sale de Terrassa puede acabar en el aeropuerto de Hong Kong".
TRENES NOCTURNOS EN EUROPA
La empresa también se encuentra en un proyecto para poner en marcha trenes nocturnos que conectarán varias ciudades en Europa, como Barcelona con Zúrich.
"Viene la época del ferrocarril, después de que se haya llegado a un cierto colapso ambiental que hace necesaria una mejora de emisiones en la industria aeronáutica", ha añadido.
Entre los planes de futuro de la compañía, Font ha reiterado que esperan "conectar las cuatro capitales catalanas con líneas de alta velocidad y que esté integrado en 2021 la T-Mobilitat, para poder validar solo con el móvil o la tarjeta de crédito sin contacto".