Archivo - La expresidenta del Parlament Carme Forcadell en una imagen de archivo - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC) ha asegurado que "muchos" de los militantes de ERC que votaron a favor de investir al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ahora votarían en signo contrario por los, en sus palabras, incumplimientos del pacto entre republicanos y PSC por parte socialista.
En una entrevista de este viernes en 'Vilaweb' recogida por Europa Press ha afirmado que el pacto entre ambas formaciones estuvo, a su juicio, bien, pero que las instituciones lo han rebajado: "De un buen pacto se ha llegado a un mal pacto".
Ha reiterado su rechazo al acuerdo de financiación singular para Catalunya por ser "una tomadura de pelo" ya que, según ella, éste no es singular si es generalizado.
"Todo lo que ha obtenido Catalunya, fuera bueno o malo, inmediatamente lo han querido todos los demás. Siempre ha sido así", ha dicho.
Se ha reafirmado también en apuntar que, cuanto a la financiación singular, había dos aspectos, en sus palabras, muy importantes que no se cumplen: uno de ellos es el del principio de ordinalidad, que es "básico", y otro la recaudación del IRPF para 2026, cuya totalidad de recaudación se ha descartado desde la Generalitat para el próximo año.