BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Esta semana se celebrará en Barcelona el primer Forum de Cultura Libre, un espacio de debate desde el que se exigirá a los gobiernos que pongan freno a las leyes que impiden el acceso libre a internet, violando así un derecho fundamental.
El Forum iniciará el jueves con la gala de los Oxcar, un certamen de la cultura libre, en la sala Apolo, y acogerá las sesiones el viernes en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, el sábado en el Hangar Passatge del Marqués de Santa Isabel y el domingo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
los diversos debates y charlas el viernes, sábado y domingo en el aula magna de la Universidad de Barcelona.
El Forum lo organiza Exgae, la primera asesoría especializada en defender a ciudadanos y artistas de los abusos de las entidades de gestión y de la industria cultural Sgae.
La coordinadora de Exgae, Simona Levi, explicó hoy en rueda de prensa que el objetivo del Forum es "articular las demandas de la sociedad civil para forzar a los gobiernos a aplicar las leyes fundamentales al entorno digital".
Levi subrayó que la finalidad del Forum no es debatir sino "interpelar a los gobiernos y sociedades que impiden el acceso libre a internet".
Según Levi, las actuales leyes y las que se están debatiendo en materia de libertad de circulación por internet "podrían hacer que se perdiera internet tal y como es hoy en día".
Entre los "peligros" que amenazan la libertad por internet, Levi destacó la legislación sobre 'propiedad intelectual', que evitará el derecho a copia, el 'Telecommunication Pack', que será debatido en el Parlamento Europeo en diciembre, y las iniciativas antipiratería con las que el gobierno español "abandera" su futura presidencia en la Unión Europea.
Levi afirmó que estas iniciativas, lejos de defender los derechos de los artistas y productores de contenidos, benefician a las entidades de gestión e impiden el libre acceso a la cultura.
Los objetivos del Forum, en el que Levi aseguró que asistirán dos delegaciones de la Comunidad Europea, son la constitución de una Carta de Reivindicaciones con validez internacional y concienciar a los ciudadanos de sus derechos.