Daido Moriyama Photo Foundation - DAIDO MORIYAMA PHOTO FOUNDATION
BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Foto Colectania de Barcelona acoge hasta el 21 de junio 'Daido Moriyama: A Diary", una exposición, del fotógrafo japonés Daido Moriyama, "libre de censura", según han explicado las comisarias de la exposición, Louise Wolthers y Sara Walker, en rueda de prensa este jueves.
La exposición recorre la obra del artista con fotografías callejeras de los barrios caóticos de Tokyo (Japón) e imágenes más crudas y abstractas, y también ilustra la manera "intuitiva y exhaustiva" de fotografiar de Daido Moriyama.
Walker ha reivindicado la labor de Moriyama como un "cronista" que buscaba la belleza más allá de lo convencional, mientras que Louise Wolther ha incidido en el relevante rol de Moriyama dentro del movimiento fotográfico japonés 'Provoke'.
ARTISTA PLURAL Y VERSÁTIL
Ambas comisarias han tildado la exposición de diario visual del artista, y han destacado que el recorrido de la exhibición no tiene ni cronología ni jerarquía, ya que como su estilo, es "aleatorio y libre".
"La vida es lo que buscaba fotografiar Moriyama", ha insistido Walker, reivindicando la versatilidad y autenticidad del fotógrafo.
Moriyama es reconocido por haber retratado la cotidianidad y las grandes metropolis, por lo que Walker también ha asegurado que el fotógrafo "buscaba siempre el lado erótico de la ciudad, más allá de la belleza convencional".
Louise Wolthers ha destacado la creatividad en el estilo del fotógrafo, un "estilo crudo, en blanco y negro" contrapuesto con fotografías altamente saturadas.
El resultado de esta contraposición de estilos hace que, para Wolthers, nazcan imágenes "liberadoras, subjetivas y profundamente auténticas".
TÉCNICAS Y DISCIPLINAS
Moriyama comenzó a manipular la impresión serigráfica en los años 70 y utilizó esa técnica para sus libros y exposiciones, y también organizó eventos interactivos e instalaciones como forma de adaptar su discurso a diferentes espacios.
Esta versatilidad y distintas formas de expresión también se ven reflejadas en la exposición, que cuenta con vídeo del artista donde queda plasmada su pasado como diseñador gráfico.
También incorpora un seguido de sus publicaciones más destacadas y una colección completa de la revista 'Record', de la que Moriyama publicó cinco números entre los años 1972 y 1973 y que "presenta una narrativa visual del artista", han afirmado.