Actualizado 04/11/2020 18:42 CET

El fotoperiodista Gervasio Sánchez retrata a 40 activistas amenazados de muerte en Centroamérica

Ismael Moreno Coto, Padre Melo (El Progreso, Yoro). “Mis críticas constantes me han puesto en la mira de los asesinos”
Ismael Moreno Coto, Padre Melo (El Progreso, Yoro). “Mis críticas constantes me han puesto en la mira de los asesinos” - GERVASIO SÁNCHEZ / ENTREPUEBLOS - Archivo

La exposición 'Activistas por la Vida' puede visitarse hasta el 14 de marzo en el Arts Santa Mònica

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Arts Santa Mònica de Barcelona ha inaugurado este miércoles la exposición 'Activistas por la Vida', en la que el fotoperiodista Gervasio Sánchez recoge el testimonio de 40 líderes sociales amenazados de muerte en Guatemala y Honduras, ha informado la organización de la muestra en un comunicado.

"Son defensoras y defensores de la tierra que luchan contra grandes corporaciones extractivistas que intentan hacer hidroeléctricas, cimenteras o minas en las tierras comunales de los indígenas", ha explicado Sánchez en declaraciones a Europa Press.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de marzo del 2021, está impulsada por la asociación Entrepueblos y cuenta con la colaboración del Institut de Drets Humans de Catalunya y con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y de la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

Periodista y fotoperiodista de conflictos y crisis humanitarias con múltiples premios a sus espaldas, Sánchez inició su carrera hace casi cuarenta años en Centroamérica, una zona a la que ha vuelto entre 2018 y 2019 durante cuatro meses para realizar esta exposición.

TENACIDAD

Sánchez ha puesto nombre y apellidos a decenas de hombres y mujeres, abogados, campesinos o periodistas, amenazados de muerte por su negativa a ceder ante las grandes corporaciones, los pistoleros, y unas instituciones "completamente corruptas" que les persiguen, ha explicado.

"La mayor parte son gente de extracción humilde que lleva luchando años y décadas contra unos muros de violencia infranqueables formados por gente sin escrúpulos y que, a pesar de ellos, siguen creyendo en esa lucha para impedir que sus ríos, sus montañas y sus comunidades sean pisoteadas", ha declarado.

"A muchos de ellos los podrían matar sólo por haber hablado conmigo", ha afirmado el veterano fotoperiodista, que confía que el testimonio de valentía y tenacidad de los activistas sirva para encender las conciencias de los visitantes de la exposición.

ENCENDER CONCIENCIAS

"A mi lo que me gustaría es que por aquí pasara un montón de gente y que a través de ver esta exposición se activara su deseo presionar a sus gobernantes para que se hagan leyes de protección al medio ambiente", ha declarado Sánchez, que ha insistido, con todo, que los cambios legislativos nunca son suficientes.

"Estos proyectos son necesarios, aunque no sé si el fin se consigue. A veces después de mucho protestar se articulan leyes pero aún así se siguen cometiendo injusticias", ha reflexionado Sánchez que, aún así, no abandona el idealismo e invita a seguir trabajando por un mundo más justo, igual que los protagonistas de la muestra.

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  3. 3

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  4. 4

    Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a un máximo de 4 personas en la isla

  5. 5

    Anabel Pantoja se enfrenta a Kiko Matamoros: "Tú no hablas de por qué no te hablas con tu hija"