Francesc Serés recoge en 'La matèria prima' crónicas de "la gente sin historia"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 17:58

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Francesc Serés recoge en 'La matèria prima' (Empúries) crónicas de la "gente sin historia" de distintos puntos de la geografía catalana para hacer "un ensayo de búsqueda sociológica" con el propósito de "entender la realidad que es muy plural y variada, huyendo de los tópicos".

A través de 24 capítulos, Serés retrata la vida de unos jóvenes emprendedores, los abogados de un bufete, una educadora social que no puede dormir, un expropiado por la llegada del tren de alta velocidad en su zona o un trabajador de un fábrica textil que es despedido, entre otros.

En definitiva, el tema que sirve de hilo conductor de todas las historias es "el esfuerzo que hace la gente para seguir adelante", remarcó hoy Serés. En este sentido, señaló que "la gente está muy por encima de las instituciones y personas que gobiernan".

Respecto la clase dirigente se mostró pesimista y afirmó que "la distancia entre el discurso y la sociedad es abismal, la clase dirigente es un interlocutor imposible".

La idea de este libro, Premi Octavi Pellissa 2004, surgió en 2003 a raíz de una serie de reportajes sobre el mundo del trabajo que tenía que publicar en un periódico barcelonés, pero que finalmente no salió adelante.

Sin embargo, Serés se quedó con "el gusanillo" y se dio cuenta de que "había materia muy rica que no flotaba" hasta que lo reformuló y dio con este libro, en el que, hablando en términos cinematográficos, "hay muchos metros de cinta que no aparecen".

Serés (Saidí, 1972) señaló que con esta obra "no he pretendido un realismo moralizador, sino todo lo contrario, estoy en las antípodas del sermón y la ideología, porque yo hago literatura". Asimismo, a la hora de enfocar los relatos "ni me he encarnizado con los hechos ni he mentido".

Para crear historias "con un plus", el escritor ha asegurado que "si no hay fricción, no hay relatos, por lo que si no hago frotar a la gente no salen las luces".