Cruset, Puigneró y Toledo en la inauguración - Fabián A. Pons - Europa Press
TARRAGONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha afirmado este viernes que en el conjunto de Puertos del Estado se prevé invertir 4.500 millones de euros de 2021 a 2025 "para potenciar la economía y el empleo", y que 600.000 estarán directamente relacionados con los cruceros.
Lo ha dicho en la inauguración del Moll de Balears del Port de Tarragona, a la que también han acudido el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el presidente del Port de Tarargona, Josep Maria Cruset, y el alcalde de Tarragona, Pau Ricom.
Toledo ha explicado también que "el año pasado fue terrible" para todo el sistema portuario, pero que se prevé recuperar el número de pasajeros de antes de la pandemia entre finales de 2022 y principios de 2023, con más lentitud en el caso de los cruceros que en el de mercancías.
Además, ha insistido en la importancia de usar combustibles alternativos a los fósiles para reducir las emisiones de CO2, facilitar la conexión eléctrica en los muelles, y ha señalado que la energía que emergerá posiblemente con el tiempo será la del hidrógeno.
El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha anunciado que el nuevo Moll de Balears --que está preparado para suministrar energía eléctrica a los cruceros mientras están atracados-- "permitirá recuperar en dos años las cifras récord que se consiguieron el año 2019", con 128.000 pasajeros.