Freixenet, CAG, Miquel Alimentació y La Fageda defienden las marcas frente a las Cámaras de Comercio

Freixent, CAG, Miquel Alimentació y La Fageda defienden las marcas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 21:48

LLEIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El president del Grup Freixenet, Josep Lluís Bonet; el fundador de la Corporación Alimentaria Guissona (CAG), Jaume Alsina; el director comercial de Miquel Alimentació Grup, Belarmino Doce y el director de comunicació de La Fageda, Albert Riera, han defendido la importancia de disponer de una marca de calidad para ser más competitivos, tanto al mercado interior como el exterior en Lleida, en una mesa redunda de la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) en la que también ha participado José Luis Benítez, director administrativo del Grupo Prisa Alimentación, empresa mexicana distribuidora de vinos, licores y con tiendas de productos gourmet.

En la mesa redonda, moderada por el director ejecutivo del grupo de comunicación Segre Jaume Alsina ha dicho que su marca es muy conocida gracias al sistema de franquicia que ha facilitado la apertura de muchos establecimientos en el territorio y que los consumidores conozcan con rapidez los productos.

Para Belarmino Doce es clave no perder de vista la relación calidad-precio y escoger bien el producto para distribuir y para Albert Riera, el boca-oreja y la coherencia empresarial han sido básicos para que el consumidor asocie la marca La Fageda con la calidad.

Por su parte, Josep Lluís Bonet ha remarcado que la marca es el activo más importante que tiene una empresa y, en el caso del mundo del cava, existe complementariedad con la denominación de origen.

El presidente del Grupo Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha explicado que su empresa sigue un modelo empresarial familiar que los ha permitido convertirse en la primera compañía del sector en el mundo, gracias a su implantación en 140 países y a la venta de 200 millones de botellas de cava anuales, exportando 150 millones.

Bonet ha apuntado que el éxito de su modelo empresarial se basa en la cohesión familiar; el ofrecimiento de un producto de calidad a un precio competitivo; la apuesta por una innovación constante, ya sea de procesos y productos como de organización; tener un espíritu comercial importante que pasa para promocionar la marca, y constantemente buscar nuevos mercados exteriores.

El fundador y presidente del Grupo Alimentario Guissona, Jaume Alsina, ha recordado que su empresa es la más grande de las comarcas de Lleida, por el volumen de ventas y el número de trabajadores con más de 4.000.

Alsina ha explicado que el éxito actual de la empresa tiene su origen en el año 1995, cuando se inició una nueva estrategia con la apuesta por el envasado de la carne en formato PLS (producto de libre servicio), listo para la venta al público.

El cambio de rumbo ha permitido que el grupo disponga ahora de 400 tiendas BonÀrea, donde se vende el 80% de la producción cárnica, y que sea líder al Estado por la calidad y el precio del producto que ofrece, hecho que favorece su proximidad al consumidor.

El director comercial de Miquel Alimentación Grupo, Belarmino Doce, ha dicho que destinar buena parte de las inversiones al innovar en la comercialización y en las operaciones comerciales los ha hecho ser más eficientes.

Como mayoristas distribuidores de productos alimentarios, Miquel Alimentación dispone de 120 supermercados propios, 56 cash&carry y un cash&carry únicamente orientado a la hostelería.

La empresa creó en 2008 Miquel Foodservice, que se ha convertido en un negocio estratégico para la compañía y que se dirige a la restauración comercial organizada, cadenas de hoteles y catering, y ofrece una extensa gama de productos de alta calidad para la restauración.

El director de Comunicación de La Fageda, Albert Riera, ha hablado de su modelo de empresa social, con una plantilla de trabajadores con enfermedades mentales.

La empresa vende 40 millones de yogures al año, además de helados y mermeladas y dispone de una sección de jardinería, residencias y un servicio para jóvenes desocupados