El frío y el viento obligan a cerrar total o parcialmente las estaciones de esquí catalanas

Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 17:22

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las bajas temperaturas y los fuertes vientos obligan a cerrar diversas estaciones de esquí catalanas y a limitar las actividades de las que se mantienen en funcionamiento, según datos recogidos por Europa Press.

Boí Taüll Resort, Grandvalira (Andorra), Espot Esquí, Port Ainé, Tavascan i Vallter 2000 son las que han optado por cerrar debido a las condiciones meteorológicas desfavorables y la mala visibilidad.

Baqueira Beret, La Molina, Masella, Vallnord y Vall de Núria son las que están abiertas y mantienen las pistas y los remontes en activo, aunque la actividad está bastante restringida.

Baqueira Beret tiene 17 pistas abiertas de sus 120 totales y diez remontes de sus 33. La Molina presenta seis pistas de las 53 y tres remontes de 16 remontes. En Vall de Núria mantienen tres pistas de 11 y tres remontes de cinco totales, con 0,8 kilómetros esquiables.

En el caso de La Masella, son 14 las pistas y 6 los remontes y las cotas altas están cerradas por el temporal. Debido al viento, este sábado únicamente está abierto el sector de debutantes, mientras que el medio y el difícil se han cerrado.

La estación andorrana de Vallnord es la que menos ha notado el temporal, ya que prácticamente funciona a pleno rendimiento: 62 de 69 pistas y 42 remontes de un total de 46.

RIESGO DE ALUDES

El temporal ha conllevado también riesgo de avalanchas en el pirineo occidental: en Aran-Franja Nord Pallaresa es marcado, mientras que en Ribagorçana-Vall Fosca y Palleresa es moderado en la mitad norte y leve en la mitad sur.

En el pirineo oriental el riesgo es marcado en Ter-Freser sólo por encima de los 2.300, si bien en la vertiente norte de Cadí-Moixeró y en el Prepirineo es leve, y en Perafita-Puigpedrós moderado --sólo en el extremo norte--.

Protección Civil mantiene tres planes en fase de alerta por la ola de frío y los fuertes vientos, las posibles inundaciones dada la mala mar y por el riesgo tras el incendio en L'Albiol.