BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Albéniz, presidida por Paloma O'Shea, ha presentado la candidatura de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 como reconocimiento a su trayectoria de difusión de la música, su reconocido prestigio y la proyección internacional, según informó el Palau. La decisión del jurado se conocerá el próximo mes de mayo.
El Premio Príncipe de Asturias se concede a la persona, el grupo de personas o la institución que haya llevado a cabo una labor en Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y otras expresiones artísticas, que constituye una aportación relevante al patrimonio cultural.
El Orfeó Català y el Palau de la Música han sido desde su creación promotores de la música y la cultura. Actualmente, son punto de referencia y acogen más de 300 conciertos anuales en sus instalaciones modernistas, recientemente remodeladas y que han merecido la calificación de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana fue creada en diciembre de 1990 por Fèlix Millet, presidente del Orfeó Català desde 1978, con la finalidad de fomentar la cultura musical, buscando recursos materiales en beneficio de los colectivos corales de la institución y organizar ciclos de conciertos en el Palau para prestigiar e internacionalizar la vida musical de Barcelona. Actualmente, colaboran con el Palau más de 200 empresas de todo el mundo.
Los Premios Príncipe de Asturias constan de ocho modalidades: Comunicación y Humanidades, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concorida, y están destinados "a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional" y las candidaturas tienen que reunir los requisitos de "ser de la máxima ejemplaridad y de reconocida transcendencia internacional".
Más de 150 personalidades, expertos en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados --uno por premio-- que comenzarán sus reuniones en Oviedo en mayo. El acto de entrega de los Premios se producirá en otoño en el Teatro Campoamor, en una ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias.