Publicado 15/01/2021 11:28CET

La Fundación La Caixa acompaña a 56.000 personas en procesos de final de vida en 2020

Psicóloga de la Fundación La Caixa atendiendo a una persona en proceso de duelo
Psicóloga de la Fundación La Caixa atendiendo a una persona en proceso de duelo - FUNDACIÓN LA CAIXA - Archivo

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de atención psicosocial de la Fundación La Caixa han acompañado espiritual y emocionalmente a 56.730 personas en procesos de final de vida y duelo en 2020.

En un comunicado este viernes, la fundación ha explicado que las 44 unidades del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas atendieron el año pasado a 24.894 pacientes, de los que 1.161 tenían Covid-19, y 31.836 familiares, 1.874 de los cuales vinculados a pacientes con coronavirus.

Los equipos, formados por 230 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y médicos, han trabajado en 132 hospitales españoles y 133 unidades de apoyo domiciliario, acompañados de más de 1.000 voluntarios.

En Catalunya, el programa está implementado por 11 equipos, que actúan en 39 hospitales y centros sociosanitarios y en 42 unidades de atención domiciliaria.

El servicio se propone brindar "una atención cálida y personalizada que complementa la tarea que las unidades de cuidados paliativos llevan a cabo en hospitales y domicilios".

"La pandemia nos ha traído muchas muertes, muertes sin preparar y muertes no esperadas", ha reflexionado la directora del Instituto Borja de Bioética y colaboradora del programa, Montserrat Esquerda.

La psicóloga del equipo de Tarragona Verónica Linares ha valorado que "la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de este tipo de atención y también la necesidad de que la figura del psicólogo tenga más presencia en el sistema sanitario para poder hacer este acompañamiento psicológico, espiritual y relacional".