Fundación Vicki Bernadet insiste en formar en prevención de abusos sexuales al personal educativo

La presidenta de la Fundación Vicki Bernadet, Vicki Bernadet, en comisión parlamentaria
La presidenta de la Fundación Vicki Bernadet, Vicki Bernadet, en comisión parlamentaria - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 12 junio 2023 18:52

   Pide que cada entidad que trabaja en infancia elabore su protocolo

   BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Fundación Vicki Bernadet, Vicki Bernadet, ha insistido en que la formación en prevención de violencias sexuales en la infancia tiene que ser obligatoria en el ámbito escolar para que todo el personal tenga la capacidad de prevenir y detectar esta lacra.

   Lo ha dicho en sede parlamentaria durante la comisión de investigación sobre la pederastia en la iglesia en la que ha asegurado que cada vez ha más interés en aprender en este ámbito y desde la fundación están haciendo muchas formaciones pero ha pedido que se potencie y se den facilidades.

   Para mejorar la comunicación de los abusos y que las víctimas expliquen la situación que han vivido cree que es necesario desplegar una "mirada comunitaria" ante estas violencias porque considera que la sociedad actual no es madura y, por lo tanto, no pone facilidades para que se comunique.

   En esta sentido Bernadet ha remarcado que el 90% de los casos se comunican cuando la víctima ya está en la edad adulta, por lo que ve importante que deje de ser un tabú, entender que es un problema social y estar alerta tanto a nivel social como a nivel individual.

   La psicóloga especialista de la fundación Pilar Polo ha ironizado con que los protocolos de abordaje de esta problemática "están muy bien escritos" pero ha pedido que cada entidad que trabaja en el sector de la infancia redacte el suyo porque, a su parecer, no es lo mismo que adoptar uno genérico que trabajar uno propio.

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

   También han comparecido en la comisión parlamentaria los periodistas de investigación Montse Armengou, Ricard Belis y Albert Llimós, que han elaborado documentales y reportajes sobre abusos sexuales.

   Armengou ha criticado que la administración no trabaje en la reparación de las víctimas y sean los periodistas quienes asuman ese papel: "Nos parece una vergüenza que documentales y documentalillos sean los que tienen que aportar la reparación a las victimas".

   Belis ha instado a las administraciones e instituciones a "romper con el silencio" porque, a su parecer, estos entes tienen la tendencia a autoprotegerse y la sensación es que los autores de los abusos tienen impunidad.

   Llimós se ha cuestionado por qué siempre se pone el foco en la víctima, que ya "ha sufrido suficiente como para encima exigirle que abandere esta lucha", y ha pedido que el miedo cambio de bando y que la administración aborde los abusos sexuales como una prioridad.

   También ha comparecido el periodista y director de la Fundació Catalunya Religió, Jordi Llisterri, que ha reconocido que la respuesta institucional de la iglesia no ha sido suficiente, así como que hay trabajo por hacer a la hora de asumir responsabilidades, aunque cree que el foco mediático está "excesivamente centrado en la iglesia".

GRUPOS

   La diputada socialista Judith Alcalá ha abogado por incorporar la experiencia de las personas que han comparecido en las políticas de prevención del abuso sexual a menores, la republicana Raquel Sans ha remarcado que hay grupos con representación parlamentaria que no participan en esta comisión y la diputada de Junts Glria Freixa ha reivindicado el compromiso del Parlament ante esta problemática.

   La diputada de los 'comuns' Jessica González ha agradecido que los periodistas asuman responsabilidades que no les toca pero que lo hacen por "ética" profesional y la 'cupaire' Dolors Sabater ha afirmado que los casos de abuso en la iglesia suceden en el presente, no solo en el pasado.

Leer más acerca de: