El Gabinete Jurídico de la Generalitat asegura que el TC les negó su defensa durante el 155

Francesc Esteve, Joaquín Urías y Toni Morral
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 enero 2019 12:36

Un experto en derecho constitucional dice que el 155 "cambió el régimen político español"

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, ha asegurado este martes que el Tribunal Constitucional (TC) les negó la defensa de la Generalitat "hasta que se levantasen medidas" de aplicación del artículo 155.

En la Comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del 155, ha dicho que el TC inadmitió "por extemporáneo" el recurso de inconstitucionalidad que la Generalitat presentó el viernes 27 de octubre antes de las 15.00 --cuando acaba el plazo para presentar estos recursos--.

El TC alegó que el Senado todavía no había finalizado la sesión para autorizar la aplicación del artículo 155, que se estaba celebrando ese mismo día y levantó la sesión a mediodía para continuar por la tarde.

Los letrados de la Generalitat presentaron otro recurso de inconstitucionalidad posterior a la autorización del Senado, pero el TC "imposibilitó a la Generalitat discutir la decisión del Senado" hasta que se levantase la aplicación del 155, aunque Esteve ha detallado que este tribunal sí admitió a trámite el recurso de Unidos Podemos.

"Se denegó el acceso de la tutela judicial efectiva", ha insistido Esteve, que ha sostenido que el TC renunció a pronunciarse sobre el 155 en un tiempo útil --en sus palabras--, por lo que los efectos del 155 no fueron reversibles.

Además, ha afirmado que la Generalitat se encontró ante "una nueva indefensión" puesto que no pudo discutir sobre la bondad o no de la suspensión de las 11 leyes catalanas que el TC suspendió, tras la presentación por parte del Gobierno de recurso de inconstitucionalidad contra estas normas aprobadas por el Parlament.

Preguntado sobre la Comisión de Investigación del 155 en el Senado, Esteve ha destacado que la Cámara Alta no valoró la proporcionalidad con que se debía aplicar el 155 y "entregó un cheque en blanco al Gobierno que no incluía la proporcionalidad" con que lo debía aplicar, y tiene pocas esperanzas en que haya un control posterior en la comisión de investigación.

"LO EXCEPCIONAL EN HABITUAL"

El profesor de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla y exletrado del TC Joaquín Urías ha sostenido que el 155 debe utilizarse en situaciones excepcionales, pero la forma en que se aplicó en Catalunya "convierte lo excepcional en habitual".

Ha señalado que, según la Constitución, el artículo 155 "tiene límites, no vale todo", y considera que la aplicación que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy supuso un cambio del régimen político español, por lo que considera que se aplicó de manera inconstitucional.

"Da la sensación de que no se ha utilizado para lo que dice la Constitución, sino que se ha hecho para cambiar el régimen político español y que España deje de ser un país políticamente descentralizado", ha advertido.

Argumenta que la facultad de disolver el Parlament y convocar elecciones en Catalunya corresponde al presidente de la Generalitat como representante de la población catalana, y el Gobierno central "no tiene la legitimación democrática" para hacerlo, tampoco a través del 155.

Asimismo, ha afirmado que la intervención de la autonomía catalana "en términos de gestión no ha sido eficaz", y ha recriminado que no se reguló temporalmente ni tuvo el control del Senado que, a su juicio, establece la Constitución.

En respuesta a las preguntas de los grupos, Urías ha expresado que le "causa un cierto estupor ver que cada día se justifica de manera diferente la prisión provisional" de los dirigentes independentistas en prisión, y ha considerado que se está utilizando una respuesta jurídica a una cuestión política.

Sobre que Cs y PP pidan volver a aplicar el 155, ha avisado de que "quien pida que se aplique en una situación que no es excepcional lo que pide es que no se aplique la Constitución".