Una galería de arte barcelonesa recorre en una exposición los últimos 30 años de la obra de Joaquín Torres-García

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:27

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sala Oriol Galeria d'Art de Barcelona propone desde hoy hasta el 22 de septiembre un recorrido por los últimos 30 años de la carrera artística del pintor uruguayo Joaquín Torres-García, fallecido en 1949.

La muestra reúne una treintena de obras del artista, que dejó Barcelona para abrirse camino en Nueva York en 1920 hasta que, después de ocho años en París, desembarcó en su Montevideo natal para agotar sus últimos años de vida.

'Torres-García: 30 pinturas de 1919 a 1949' exhibe algunas obras del artista hasta ahora nunca habían sido expuestas en Barcelona, escogidas para demostrar la diversidad técnica y temática de su producción.

Esta es la segunda exposición que la sala barcelonesa dedica al pintor uruguayo, después de que en 2001 presentara pinturas y juguetes que analizaban el vínculo entre el artista y este soporte tan específico en su etapa parisina.

Torres-García sometía sus investigaciones artísticas a permanentes cambios, por lo que en un mismo año podría pintar cuatros utilizando estilos muy diversos y nunca dejó que un movimiento o tendencia estética se apoderara totalmente de su trabajo.

Las obras que exhibe la sala muestran los aspectos crudos, artesanales y rústicos que caracterizan sus creaciones y que surgen de la necesidad de dejar que el arte se exprese libremente desde un estado puro y elemental.

La exposición, comisariada por Marc Domènech, se enmarca en un conjunto de acontecimientos organizados por la galería de arte hasta junio de 2007 para conmemorar el 30 aniversario de este espacio. Con motivo de la muestra se ha publicado un catálogo, editado en catalán y en castellano.