Galerías barcelonesas acercan el arte en papel a los jóvenes

Pasaportes de colores para el proyecto 'El paper de l'art'
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 abril 2014 13:42

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Veinte galerías barcelonesas acercan el arte en papel a los jóvenes con la campaña 'El paper de l'art', según ha anunciado este martes en rueda de prensa el director de la galería Gothsland, Gabriel Pinós.

   Pinós ha señalado que el proyecto, que arranca este martes y durará todo el mes de mayo, consiste en 20 exposiciones individuales organizadas por cada galería, ya sean monográficos o no, que conformarán un conjunto de 500 obras que abarcan entre el siglo XVI y el 2014, con autores tan consagrados como Ramon Casas, Marià Fortuny, Salvador Dalí, Joan Miró y Jaume Plensa, entre otros.

   Cada una de las galerías --entre las que se encuentran Àmbit, Atelier, Balaguer, Contrast y Gothsland, entre otras-- se especializa en temas y artistas diversos, por lo que Pinós cree que será fácil que cualquier visitante que recorra todas las propuestas encontrar elementos que le gusten.

   A modo de estrategia para atraer al público más joven, los galeristas ofrecerán un premio de 3.000 euros intercambiables por una de las obras de arte en papel expuestas, que se sortearán entre las personas que hayan visitado todas las galerías.

   Para poder participar, el público deberá adquirir uno de los 1.000 pasaportes que los galeristas han editado para la ocasión, que deberán rellenarse con el sello de cada galería hasta obtener los 20.

   De todos modos, Pinós ha señalado que no se tiene muy claro aún si la propuesta atraerá público joven, tal y como se ha previsto, o si por el contrario potenciará a los visitantes habituales de las galerías, y él mismo ha comentado que uno de sus clientes ya ha manifestado su voluntad de participar en el concurso.

ARTE EN PAPEL

   La iniciativa se empezó a organizar hace un mes y medio, y la intención de los participantes es que sea un evento anual y que esté dedicado al papel en exclusividad, ya que "en capitales como Berlín y Londres es habitual encontrar ferias o eventos dedicados a este formato", ha explicado Pinós.

   Ha añadido que el arte en papel se cotiza muy bien en el mercado --el precio de las obras de las galerías participantes oscila entre los 100 y los 90.000 euros-- debido a que los artistas pueden ser más espontáneos ante el papel que en otros formatos, y ha añadido que es perfecto para los consumidores jóvenes porque es un material más económico.

   El papel admite disciplinas tan distintas como la fotografía, la acuarela, el esbozo y el dibujo, entre otros, así como estilos tan dispares como las vanguardias, el realismo y el modernismo.

Contenido patrocinado