Gallego (comuns) propone "recuperar" el Pacto Nacional para la Vivienda

El número dos de los comuns para las elecciones, Joan Carles Gallego
El número dos de los comuns para las elecciones, Joan Carles Gallego - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 febrero 2021 14:08

   Ione Belarra (Podemos) pide aplicar un impuesto a las viviendas vacías

   BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El número dos de los comuns para las elecciones catalanas, Joan Carles Gallego, ha propuesto "recuperar" un Pacto Nacional para la Vivienda que permita establecer medidas, políticas y estrategias para garantizar el derecho a la vivienda en Catalunya a través de la implicación de agentes sociales y económicos y para evitar que el mercado habitacional esté regulado por intereses financieros.

   Lo ha dicho este martes en el acto telemático de la formación morada 'L'habitatge que Catalunya mereix', en el que ha intervenido la secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno, Ione Belarra; la portavoz del grupo en el Parlament, Susanna Segovia; el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, y la concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín.

   Entre otras medidas, Gallego ha pedido alcanzar el 15% de vivienda pública y que haya proactividad en las políticas de vivienda para impulsar una reforma fiscal en España que logre beneficiar al alquiler protegido e implementar una ley de barrios verdes para garantizar la trasformación ecológica.

   Así, ha criticado las políticas de vivienda propuestas por ERC y Junts en esta última legislatura, y ha puesto en valor las que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona, que ha habilitado "2.000 viviendas de alquiler social frente a las 30 que ha hecho la Generalitat".

   Ha asegurado que en lo relativo a las políticas de vivienda, ni ERC ni Junts "están ni se les espera, porque no tienen un modelo de vivienda definido diferente del modelo mercantilista".

IONE BELARRA

   La secretaria de Estado para la Agenda 2030 se ha mostrado partidaria de aplicar un impuesto a la vivienda vacía y de que los grandes propietarios --aquellos que tengan más de cinco viviendas-- pongan el 30% de esas propiedades en "alquiler social para movilizar la vivienda vacía".

   Y ha urgido a que se prohíban los desahucios sin alternativas habitacionales: "No tiene sentido que, habiendo un parque de vivienda muy ancho en España en manos del sector privado, la gente acabe en la calle, como hemos visto durante esta pandemia".