Actualizado 29/06/2020 10:21:46 +00:00 CET

Garzón apuesta por unos Presupuestos con la mayoría de investidura y que "otras fuerzas se muevan"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego, en Madrid (España), a 21 de febrero de 2020.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego, en Madrid (España), a 21 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Cree que mesa de diálogo se debe reunir "lo antes posible" pero que las elecciones catalanas pueden afectar

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Comercio, Alberto Garzón, ha apostado por pactar los Presupuestos con la mayoría de investidura, ha descrito a ERC como un partido hermano, y ha añadido que no ve inconveniente en que "otras fuerzas políticas se muevan".

"Lo que me seduce es la mayoría de la investidura, pero depende del apoyo a apoyo", ha asegurado el ministro en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que también ha dicho que puede haber puntos en los que estén de acuerdo con otras fuerzas políticas y hay que contar con ellas para estos temas específicos.

Al ser preguntado si pactaría antes con ERC que con Cs, Garzón ha dicho que no existe este dilema en abstracto, pero ha destacado que le gusta "esa ERC que mira a la clase trabajadora, aunque hay ocasiones en que ha mirado a otro sitio".

Ha destacado que el Gobierno de coalición está fuerte y que tienen claro que se debe desarrollar el acuerdo de coalición, aunque la crisis provocada por el coronavirus haya cambiado los planes, y por eso ha insistido: "Cuantas más fuerzas quieran colaborar en los Presupuestos, mejor".

MESA DE DIÁLOGO

Garzón ha sostenido que la mesa de diálogo se debe reunir "lo antes posible" y no se puede demorar, pero ha apuntado que las elecciones en Catalunya pueden afectar a la negociación y ha criticado a los partidos de derechas porque considera que se oponen a que se produzca este diálogo.

Ha lamentado que en un escenario electoral las fuerzas políticas se dediquen "a competir, a polarizar",porque cree que eso no ayuda al diálogo, que ha defendido como el único camino para corregir un problema estructural que, según él, no se va a corregir inmediatamente.

Ha criticado que "hay mucha gente más interesada en polarizar y que esto no se pueda resolver", en referencia a unas declaraciones del portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, que condicionaba el apoyo de los naranjas al Gobierno a la mesa de diálogo.

REINDUSTRIALIZAR

En materia económica, el ministro ha apostado por un plan de reindustrialización, para lo que considera que se debe mirar "unos cuantos años más allá de las siguientes elecciones" y se debe buscar el máximo consenso.

Sobre de participación pública en empresas, Garzón ha defendido que debe servir para "impulsar la innovación", dar incentivos e invertir en I+D y educación, y no para socializar pérdidas como, a su juicio, se ha hecho hasta ahora.

Preguntado por el cierre de Nissan y si el Gobierno se plantea inyectar dinero en aerolíneas, el ministro ha dicho que "hay que diferenciar entre problemas estructurales y de coyunturales", y ha explicado que para las aerolíneas se han impulsado ayudas para paliar los problemas de liquidez provocados por la pandemia, mientras que el caso del automóvil es un problema de larga trayectoria, ha dicho.

"Tenemos que ser capaces de estimular y convencer a la empresa de que cambie su estrategia", y ha añadido que si no se pudiera se deben buscar alternativas industriales para no perder el conocimiento.

IMPUESTOS

Sobre el impuesto para desincentivar la comida basura, Garzón ha dicho que "no será recaudatorio" sino que tiene una finalidad distinta, que tiene que ver con hacer más atractivo el consumo de productos saludables, y ha señalado que dependerá de las negociaciones de los Presupuestos.

En esta línea, el ministro ha explicado que quieren implementar el etiquetado 'NutriScore' para indicar qué productos son saludables y cuáles no, aunque ha reconocido que no será de carácter obligatorio porque no lo permite la normativa europea.

En cuanto al IRPF y el impuesto a las grandes fortunas, el ministro de Consumo ha defendido que "paguen más quienes más tienen", aunque ha avisado de que estos dependen de las negociaciones presupuestarias.

También ha criticado que en el impuesto de sociedades las empresas más grandes tengan una "retahíla de deducciones" y acaben pagando menos que las pymes, y ha censurado medidas fiscales aprobadas por el PP en beneficio de las socimi.

Sobre la derogación de la reforma laboral, Garzón ha recordado que está en el acuerdo de coalición y "es algo que tiene que ser sí o sí", tras lo que ha apuntado que no es lo único que se debe abordad porque los niveles de paro son diferentes por territorios, ya que hay regiones más industrializadas del país.

Contador

Para leer más