Gay de Montellà defiende que elimina barreras "de la época franquista"

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà
FOMENTO DEL TRABAJO
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 12:37

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha considerado este domingo que la reforma laboral elimina barreras "de la época franquista".

En una entrevista en el diario 'El Punt Avui' recogida por Europa Press, ha explicado que ve ventajas en la reforma, ya que rompe "cierto paternalismo" del Estatuto de los Trabajadores de la época franquista que buscaba conservar solo el trabajo para los que lo tienen.

Ha indicado que la contratación será ahora "más fácil", ya que se estaba trabajando con contratos eventuales y hay que profundizar en la contratación indefinida.

"El modelo estaba absolutamente agotado y solo creaba barreras, barreras y barreras. Con la reforma lo transformaremos, nos abriremos a los mercados, seremos más competitivos", ha asegurado.

Sobre los sindicatos, ha asegurado que si no existieran habría que inventarlos porque si no los empresarios a la larga se convertirían en "agentes antisociales", y ha defendido que con la reforma continuarán teniendo peso.

"Su fortaleza continuará siendo muy intensa y nosotros tenemos que provocar que sean los mismos agentes sociales potentes. Tenemos que dialogar. Los enfrentamientos son cosa de los siglos XVI y XVII, y hasta de principios del siglo XX", ha expuesto.

Sobre si hay que actualizar el derecho a la huelga, Gay de Montellà ha señalado que es un derecho que hay que respetar pero "tienen que ser huelgas modernas", de forma que no castiguen acontecimientos puntuales de la sociedad porque esto equivale a provocar conflicto.