L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha afirmado este jueves que lo más importante es que todo el mundo tenga un contrato, aunque las condiciones no sean las más ventajosas, ya que reducir la tasa de paro en España es clave para la recuperación de la economía.
Gay de Montellà ha hecho estas afirmaciones en L'Hospitalet de Llobregat durante un desayuno con empresarios organizado por el Fórum Empresarial del Llobregat, al que han asistido el teniente de alcalde de Seguridad, Convivencia y Civismo de L'Hospitalet, Alfons Bonals, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Baix Llobregat y L'Hospitalet (Aeball), Manuel Rosillo.
El presidente de Fomento del Trabajo ha manifestado que "es necesario un esfuerzo de todos para reducir las tasas de paro".
"A los sindicatos les suelo decir que nuestra preocupación es que todo el mundo tenga un contrato, no que el contrato sea el más ventajoso; mientras que los sindicatos a veces pueden pensar que ellos están más atentos o más influidos por la gente que tiene contratos y defienden firmemente y con mucho criterio aquellos derechos que ya tienen en el contrato", ha afirmado Gay de Montellà.
El líder de la patronal catalana ha asegurado que a los empresarios "lo que les preocupa es que todo el mundo tenga un contrato, aunque sea parcial o temporal, aunque sea en una escala salarial diferenciada, pero que todo el mundo pueda tener un contrato pensando en la persona y pensando en que así la economía se recuperará mucho más rápido de lo que se está recuperando ahora con esta debilidad que es la tasa de paro".
En cuanto a la situación política en España, Gay de Montellà ha declarado que "se está viendo que el modelo que había hasta ahora, de un bipartidismo en la mayoría de las autonomías, se ha roto y que puede haber dificultades de gobernabilidad tanto en los ayuntamientos como en las autonomías y en el Estado".
Ha pedido confiar en la capacidad de entendimiento de los partidos políticos, y ha subrayado que la ciudadanía ha mostrado su descontento con malas prácticas de instituciones, política, sindicatos y empresarios "es la que ha hecho un castigo y la que ha querido abrir más opciones a este bipartidismo que funcionaba de manera mecánica y de una manera bastante cómoda", ha añadido.
A preguntas de los empresarios sobre las diferencias fiscales entre las comunidades autónomas, el presidente de Fomento del Trabajo ha celebrado la propuesta del presidente de C's, Albert Rivera, de acabar con el régimen fiscal de Navarra y del País Vasco.
"Estoy de acuerdo con esto porque pienso que el equilibrio y la solidaridad serán complicados siempre que podamos decir 'es que el otro tiene tal".
"Últimamente me dicen ejecutivos o empresarios que estar en Barcelona les cuesta 7.000 euros más que estar en otra ciudad, y esto no está bien y es lo que no queremos", ha respondido Gay de Montellà.
También se ha referido al impacto del debate soberanista sobre las inversiones en Catalunya y ha asegurado que no le consta que ninguna empresa haya dejado de invertir por la situación política.
"Yo puedo decir que, por motivos de sensibilidades, sí que es cierto que se han hecho planes alternativos por si acaso y que hemos visto a embajadores que han venido a preguntar más que antes, pero no tengo ningún fundamento para decir que en Catalunya se hayan perdido inversiones", ha declarado el presidente de Fomento del Trabajo.