La consellera de Universidades e Investigación de la Generalitat, Gemma Geis, durante su intervención en un acto de Junts en Granollers (Barcelona), junto a Míriam Nogueras, David Saldoni, Raül Garcia, Francesc Colomer y lex Sastre - JUNTS
BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Universidades e Investigación de la Generalitat, Gemma Geis, ha remarcado este sábado la necesidad de que Junts consiga un buen resultado en las elecciones municipales de 2023 para lograr "la primera semilla" hacia la independencia de Catalunya.
Lo ha dicho en un acto en Granollers (Barcelona) para iniciar la precampaña del partido de cara a los comicios municipales de 2023, junto a la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras; el diputado de Junts David Saldoni; el alcalde de Sant Celoni (Barcelona), Raül Garcia; el alcalde de Les Franqueses del Valls (Barcelona), Francesc Colomer, y el portavoz de Junts en Granollers, lex Sastre.
Geis ha reivindicado la importancia que tuvieron los municipios durante el 1-O: "Y, por lo tanto, si queremos avanzar en este camino, necesitamos la máxima fortaleza, y la fortaleza se construye desde los ayuntamientos".
"Cuanta más fuerza tenga Junts, más fuerza tendremos para poder liderar el proceso de independencia", ha dicho, añadiendo que también será necesaria la solvencia del partido.
Y ha afirmado que, de cara a las próximas elecciones, los ayuntamientos tendrán "muchos retos", como la movilidad, la energía sostenible, la cohesión social con el urbanismo y los jóvenes.
POLÍTICA MUNICIPAL Y NACIONAL
Saldoni ha rechazado a quienes separan la política municipal de la nacional: "Todo forma parte de la misma columna vertebral, porque construyendo pueblos y ciudades de calidad es la manera de construir un gran país y generar esperanza e ilusión".
Garcia también ha explicado que Junts trabaja desde la proximidad y con un horizonte nacional, porque "solo con los instrumentos de un Estado propio podremos ayudar a vecinos y conseguir un mejor bienestar para todos los ciudadanos".
Colomer ha subrayado la importancia de la proximidad: "El despacho del alcalde no es el Ayuntamiento, es la calle", y ha pedido no cerrarse en la Generalitat, sino pisar el territorio y ser accesible.
Y Sastre ha presentado el reto del cambio climático como "ejemplo de que desde el ámbito local se puede luchar contra un problema que es global", por lo que ha planteado que las ciudades son los embriones desde los que se proyectan grandes cambios.