Geli niega cualquier irregularidad al frente de su gestión sanitaria en Catalunya

La Exconsellera De Salud De La Generalitat Marina Geli
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 17:39

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exconsellera de Salud de la Generalitat Marina Geli (PSC) ha asegurado este lunes no tener "ninguna conciencia" de irregularidad en su gestión al frente del departamento desde 2003 hasta 2010, y se ha mostrado abierta a la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la sanidad catalana a petición de su grupo parlamentario.

En una atención a los medios, la extitular de Salud ha defendido que su equipo se movió siempre dentro de la legalidad, y ha añadido que ella ha pasado a la historia del sector sanitario catalán "por haber generado mecanismos de control", a través de la promoción de leyes de publicitación de contratos e informatización de todos los centros sanitarios, algo que costó mucho esfuerzo, ha destacado.

A su juicio, el sector sanitario catalán cuenta con "muchos mecanismos de control", y si alguno ha fallado, serán los procesos judiciales abiertos los que deberán dictaminarlo, ha señalado Geli respecto a estas investigaciones.

Igualmente, se ha mostrado a favor de realizar sin banalizaciones la comisión de investigación, sobre la que había mostrado algún reparo de entrada por considerar que se podía resolver en una Comisión de Salud en el Parlament.

Para Geli, la comisión deberá aportar transparencia, publicitación de las medidas de control existentes, rendición de cuentas y simplificación de algunos procesos, a la vez que se ha mostrado partidaria de que la comisión pida publicitar todos los sueldos de altos directivos de centros concertados que viven de dinero público, así como de que se acuerden modelos salariales con escalas máximas entre el más alto representante y el último empleado del centro.

De todas formas, ha considerado que este ejercicio de transparencia y de publicitación de sueldos de altos directivos sanitarios --no sólo de los centros en que la Generalitat tiene mayoría-- debería extenderse al resto de empresas públicas catalanas, ya sean de obras públicas como de ferrocarriles, por ejemplo.

Ha clamado también contra la existencia de 'lobbies' privados con grandes intereses por "desprestigiar la sanidad catalana" con argumentos de caro, inoperante y, ahora, falto de transparencia, ha lamentado la exconsellera.

SISTEMA DE COPAGO

Ha pedido al Govern que imite al Gobierno vasco en su aprobación de un decreto que blinda a la comunidad respecto a la aplicación del nuevo sistema de copago farmacéutico que ha entrado en vigor este domingo en el Estado.

Ha alabado que este decreto basado en el autogobierno permite que ningún vasco pague más de un 40% del precio por los fármacos y que todos los pensionistas continúen disfrutando de los medicamentos recetados de forma gratuita.

En esta línea, ha reclamado a la Conselleria de Salud la tramitación de un recurso de inconstitucionalidad que haga patente el deseo de la Generalitat de "utilizar el autogobierno para no enterrar el modelo sanitario catalán".