Geli propone un acuerdo social y político para "salvaguardar" el modelo de sistema sanitario

Reitera que Catalunya está "infrafinanciada" en materia de salud

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 17:02

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, propuso hoy un acuerdo político y social que incluya a partidos políticos, ciudadanos, patronales, entidades proveedoras, gestores del sector público y privado, farmacéuticas y empresas para "salvaguardar" la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario catalán sin que ello suponga un cambio de modelo.

En una conferencia en Esade ante representantes del sector económico y sanitario bajo el título 'Modelo sanitario catalán: claves para su modernización', afirmó que no quiere un cambio de modelo, pero sí "reajustes" y "pequeños cambios" para "no perder un legado extraordinario". "No es una reforma estructural, sino modificaciones", añadió.

Tras subrayar que el sector de la salud "no está en crisis", afirmó que es necesario confiar en el sector porque es un "generador" de empleo y riqueza, tiene un talante internacionalista y no se deslocaliza. "No es un sector de gasto, incentiva actividad económica", sostuvo.

Geli propuso como grandes líneas del acuerdo un "nuevo contrato social", reordenar la atención sanitaria, una presencia "transversal" de la sanidad en todas las políticas, el CatSalut como garante de las prestaciones públicas, los profesionales como protagonistas del modelo y la voluntad de liderazgo en España y Europa.

La consellera abogó por reforzar un modelo sanitario que premie la "sustituibilidad" --"lo que se pueda hacer por teléfono, por teléfono"--, definir de forma clara la cartera de servicios y prestaciones públicas y que el ciudadano participe más en el sector sanitario fomentando aspectos como "la autocura" para mejorar la gestión.

Abogó por incentivar la creación de Organizaciones Sanitarias Integradas para "trabajar en red" en el territorio, avanvar hacia unos hospitales "más ambulatorios" y con capacidad de trabajar en red y apostar por Catalunya como "una de las biorregiones potentes del mundo".

Sin embargo, Geli señaló que hasta que no esté definido el nuevo modelo de financiación catalán no se podrán contemplar medidas concretas y dijo que prevé que se formalice este gran acuerdo durante el primer semestre de 2009.

PACTO POR LA SANIDAD ESTATAL

La titular de Salud afirmó que las conclusiones que se puedan derivar de este 'Acuerdo para la sostenibilidad de la calidad y equidad' a nivel catalán pueden apoyar al Pacto por la Sanidad que quiere llevar a cabo el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y que está en proceso de elaboración.

Geli pidió al Estado el desbloqueo de algunos temas históricamente parados como la transferencia de los activos patrimoniales de la Seguridad Social (INSS) a la Generalitat y la condonación de la deuda histórica con el INSS de la red concertada --que cifró en 525.430.093 euros--.

La consellera afirmó que Catalunya está "infrafinanciada" y recordó que en otros países existen fondos de compensación para sufragar la falta de financiación. Señaló que Catalunya y la Comunidad Valenciana son las CC.AA. más "infrafinanciadas".

Asimismo, circunscribió en un debate de Estado la revisión de los impuestos finalistas del tabaco y el alcohol y de las mútuas de trabajo y el papel de los seguros de salud. Señaló que el copago sanitario "no es el debate, sino uno de los debates" que "puede ayudar a ordenar la demanda", pero que por si sólo no resuelve la situación.

Geli sostuvo que una de las "debilidades del sistema sanitario es la gobernanza" ya que, a su juicio, mientras que a nivel autonómico queda claro quién gobierno, a nivel estatal con las competencias transferidas gobierna "el Ministerio de Sanidad, otros departamentos y las CC.AA.".

Contenido patrocinado